
A medida que los fabricantes de coches lanzan modelos eléctricos con mayor potencia de carga, la infraestructura de recarga pública debe contar con puntos más potentes.
La estación de recarga más potente de España acaba de inaugurarse en Madrid, concretamente en Vallecas. Permite cargar vehículos eléctricos a una potencia máxima de 400 kW.
Se puede pagar con tarjeta bancaria, sin necesidad de app
De todas las cosas que necesita el coche eléctrico para triufar, hay una innegociable: hace falta una infraestructura de carga amplia, potente y fácil de utilizar. En España, es algo que no está costando mucho entender, pero parece que por fin nos estamos poniendo las pilas.
A lo largo del último año, la red pública de recarga para vehículos eléctricos ha crecido considerablemente en nuestro país. Todavía falta mucho trabajo por hacer, pero a principios del mes pasado ya contábamos con más de 46.600 puntos de recarga públicos.

Es algo que se nota, especialmente en las ciudades, aunque los puntos de carga también están llegando (más tímidamente) a las zonas rurales. Gracias a ello, viajar en coche eléctrico por nuestra geografía es mucho más fácil que hace cinco años. Por supuesto, la evolución de los coches eléctricos tiene mucho que ver porque han dado un paso adelante en términos de autonomía, pero también tenemos más cargadores y son más rápidos.
Hasta ahora, el cargador público más potente de España permitía recargar un coche eléctrico a una potencia máxima de 360 kW. No hay ningún eléctrico a la venta en nuestro mercado que se pueda cargar a esa potencia, pero no tardarán en llegar, de hecho, en China ya se venden coches eléctricos que cargan a 1.000 kW y allí tienen cargadores públicos todavía más potentes.
Lo que sí sucede en estos momentos es que, si un cargador ultrarrápido tiene dos tomas y permite conectar simultáneamente dos vehículos, la potencia de carga se balancea entre los dos. Cuanta más potencia tenga el cargador, a más potencia tocarán esos dos vehículos. En uno de 360 kW, tocarían a un máximo de 180 kW cada uno. En uno de 400 kW, tocarían a un máximo de 200 kW cada uno.

Zunder acaba de inaugurar una estación de carga con puntos de 400 kW, los primeros de esta potencia en España y, por lo tanto, los más potentes del país.
Están en Madrid, junto a la M-40, en el nuevo HUB de carga ultrarrápida del operador con 16 puntos, y permite cargar a una potencia de hasta 400 kW. Es la estación número 200 de Zunder en España y pronto abrirán más en Alcalá de Henares, Collado Villalba, Alcorcón, Pinto o Las Rozas.
Para que te hagas una idea, los cargadores públicos más potentes que tiene Tesla en nuestro país son los Supercharger V3 y permiten cargar a una potencia máxima de 250 kW, aunque la marca americana ya está instalando Superchargers V4 con una potencia máxima de 500 kW.
Los operadores de puntos de carga se han dado cuenta de que, además de necesitar más estaciones, necesitamos puntos más potentes porque los fabricantes de coches están avanzando mucho en esta cuestión y sus modelos eléctricos cada vez se pueden cargar más rápido. Por un lado, se libra la batalla de los coches eléctricos y, por otro, la guerra de los cargadores.
Siempre hemos puesto el foco en la autonomía, pero, para muchos conductores, es casi más importante que un coche pueda cargarse de forma ultrarrápida (y con una buena curva de carga) a que tenga más o menos autonomía.

Otra de las cosas que deben hacer los operadores de carga es facilitar las recargas públicas. Tener una app para cada operador es muy tedioso y llevamos tiempo pidiendo que se pueda pagar con tarjeta, como en cualquier gasolinera.
En la nueva estación Zunder Ensanche de Vallecas donde están estos cargadores de hasta 400 kW, es posible pagar mediante TPV con tarjeta bancaria. Estos puntos también tienen tecnología Plug&Charge, que permite iniciar la carga automáticamente al conectar el vehículo, sin tener que utilizar una app o una tarjeta.
Alejandra Otero
Fuente: https://www.motorpasion.com
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas

Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
