El gigante del comercio electrónico multiplicará por cinco el uso de furgonetas eléctricas Rivian pero, además, ya prueba la entrega de paquetes con robots humanoides entrenados con IA.
En un futuro cercano, quien entregará los paquetes de Amazon será una legión de robots humanoides con IA. Y lo harán desde furgonetas eléctricas de Rivian. Estos son, al menos, los planes de Amazon.
El gigante del comercio electrónico cuyo dueño, Jeff Bezos rivaliza con Elon Musk para lograr un mineral clave para los coches eléctricos, ya piensa en el futuro. Si actualmente cuenta con unas 20.000 de las furgonetas eléctricas que Rivian diseñó en exclusiva para ellos, en 2030 contará con 100.000 de estos vehículos; y eso que Rivian ya las ofrece a cualquier empresa o cliente particular en Estados Unidos.

Además de furgonetas Rivian, robots humanoides con IA
Pero quintuplicar el número de furgonetas eléctricas de Rivian en reparto no será, ni mucho menos, la mayor novedad de Amazon en los próximos años. Tal y como señalan varios medios estadounidenses, Amazon está estudiando la posibilidad de contar con robots humanoides entrenados con IA para entregar estos paquetes.
Así, la compañía norteamericana está desarrollando tanto el software necesario basado en IA, utilizando como base modelos chinos como Deepseek; como probando distintos modelos de robots humanoides ya más o menos disponibles en el mercado, como los de la compañía -también china- Unitree o los de la empresa Figure.
Amazon habría construido un ‘circuito de obstáculos’ dentro de sus instalaciones principales en San Francisco para poder poner a prueba y también ‘entrenar’ a distintos tipos de robots humanoides en tareas multifuncionales.
¿Su objetivo? Que viajen en la parte trasera de las furgonetas eléctricas Rivian -el circuito de obstáculos construido por Amazon cuenta con una de ellas- y se encarguen de descargar los paquetes y realizar su reparto en los distintos domicilios, relevando en esta función a los conductores de las furgonetas, actualmente encargados de ello. Una tarea que aumentaría la eficiencia y los tiempos de entrega, según publica la agencia de noticias Reuters.

Esta mejora en la eficiente del reparto debería resultar esencial en el día a día pero, sobre todo, en momentos de elevada demanda, como el Black Friday o Navidad. No en vano, se calcula que, de media, Amazon entrega más de 13,5 millones de paquetes al día en todo el mundo.
Tal y como señalan desde Electrek, no sería la primera vez que Amazon recurriera a robots humanoides para mejorar el proceso de reparto, pero sí la primera ocasión en la que estos robots funcionarían fuera de un espacio controlado y en tareas multifunción, tales como descargar y entregar paquetes.
Y es que, desde hace algunos años, Amazon ya recurre a robots, incluso humanoides, en sus instalaciones, pero sólo dentro de un almacen cerrado y realizando éstos acciones de forma repetida.
Para saber más:
Amazon y la revolución en el futuro del reparto: usará robots humanoides con IA y furgonetas eléctricas Rivian
Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas

Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
