Con la llegada de 2025, más de 150 ciudades de España tendrán que activar ya obligatoriamente sus Zonas de Bajas Emisiones con restricciones de circulación. A las redes de cámaras fijas que controlarán los accesos se suman ahora nuevos coches radar.
La Justicia finalmente no nos extrañaría que tenga que actuar. Entrados ya en 2025, la realidad es que a día de hoy apenas 19 ciudades tienen vigentes las Zonas de Bajas Emisiones con las que, recordamos, todas las localidades de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, están obligadas ya a contar tras un mandato emitido desde el Gobierno hace prácticamente dos años.
Recogida esta normativa en la Ley de Cambio Climático, y con los ayuntamientos cómo administraciones encargadas de delimitar tanto los espacios y las áreas protegidas medioambientalmente como las limitaciones de circulación a los coches más contaminantes, casi 24 meses después de su aprobación aún quedan 120 ciudades con su ZBE aprobada pero en trámite, y nada menos que 24 municipios que ni siquiera tienen definida ya la regulación en su Ordenanza Municipal, tal y como desvelan hoy los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Cámaras fijas controlan ya a coches sin etiqueta… y con etiquetas B y C de la DGT
Así, con solo el 11% de las ciudades afectadas ya con su Zona de Bajas Emisiones en funcionamiento, el 89% restante deberá en los próximos meses activar sus restricciones y comienzan, poco a poco, a confirmarse, excluyendo en la mayoría de urbes la circulación de los vehículos más antiguos sin etiqueta medioambiental, pero comenzando a restringirse también los accesos a vehículos ya con etiquetas B y C de la DGT, como anuncian ya a corto y medio plazo ciudades como Madrid, Estepona, Getafe, Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao o San Sebastián.
Calificadas ya por la Ley de Tráfico como infracciones graves y con multas de 200 euros, las prohibiciones de acceso a estas Zonas de Bajas Emisiones se han comenzado a controlar ya mediante redes de cámaras desplegadas por las calles que delimitan estas áreas protegidas medioambientalmente. Madrid, por ejemplo, dispone ya de nada menos que 424 cámaras para comprobar las matrículas de todos los vehículos que circulan por sus calles con restricciones, que prácticamente comprenden todo el área municipal, mientras que otras grandes localidades, como Vitoria, confirman la existencia de más de 20 cámaras.
Nuevos radares móviles controlarán las calles en las Zonas de Bajas Emisiones
Pero hoy nos queremos detener en el caso concreto de Viladecans, un municipio con más de 67.000 habitantes ya censados en la provincia de Barcelona, que desde este mismo día 1 de enero ha activado ya las directrices de legislación para su nueva Zona de Bajas Emisiones. Esta localidad, que de momento prohíbe el paso a su área delimitada a todos los vehículos sin etiqueta medioambiental, ha instalado ya hasta 18 cámaras fijas también para controlar todos sus accesos, pero nos ha sorprendido además con una nueva estrategia de vigilancia que seguramente se implementará de ahora en adelante en otras muchas ciudades.
Y es que fuentes del Ayuntamiento han confirmado al portal local VilaPress que el municipio contará desde ahora con dos nuevos vehículos que funcionarán como radares móviles para recorrer la ciudad y detectar las matrículas que circulan por la Zona de Bajas Emisiones sin la etiqueta obligatoria para acceder a ella.
De momento, eso sí, en fase de pruebas, estos nuevos vehículos dotados con cámaras ya están en funcionamiento y prevén que en el futuro, tras detectar y comprobar qué coches no tienen permitido el acceso a su ZBE, puedan enviar la información a AMB para que se proceda a sancionarles. Cabe recordar que Viladecans ha activado ya una ambiciosa Zona de Bajas Emisiones que afecta prácticamente a todo su núcleo urbano, con la excepción de los polígonos industriales, económicos y zonas claves de actividad industrial.
Señales verticales e indicaciones muy visibles advierten ya a la población de las áreas delimitadas en Viladecans, cuyo Ayuntamiento además ha iniciado ya una extensa campaña informativa para explicar el funcionamiento de su Zona de Bajas Emisiones. Los vehículos sin etiqueta solo podrán acceder a ella en horario nocturno, entre las 20:00 y las 7:00 horas, así como los fines de semana y días festivos. También se expedirán hasta 24 permisos puntuales disponibles al año si se solicitan.
Escrito por Jordi Moral
Fuente: https://www.autopista.es/
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.