Por la noche hay afecciones de la vista que se hacen más presentes y que dificultan la conducción.
Nuestros sentidos son un elemento muy valioso a la hora de conducir, pero quizás la vista sea el más importante de todos. Al final, siempre tenemos que vigilar lo que sucede a nuestro alrededor, controlando el contorno de nuestro coche, a los otros vehículos de la vía y también al conjunto de la señalización que podemos encontrar en la vía. Por eso desde la DGT siempre recomiendan cuidar mucho nuestra salud visual porque “ojos que no ven, riesgo vial”.
En un artículo publicado en La Vanguardia, el doctor Daniel Villoria, especialista oftalmólogo, comenta que “las patologías ocultas se expresan muchas veces en la conducción. Cuando nos sentamos en el coche y queremos leer los carteles, no podemos percatar que no vemos tanto como deberíamos”. Por ello, el especialista recomienda realizar revisiones periódicas a los profesionales y al resto de los conductores a partir de los 40 años.
Problemas que no se diagnostican a tiempo
Preguntado al doctor por cuáles son los principales problemas oculares a la hora de conducir, Villoria señala que “hay algunos que no se diagnostican a tiempo, como el queratocono”. Este último no es que sea uno de los más conocidos, pero aquellos que lo padecen se quejan de “deslumbramientos con las luces al salir de los túneles o con los coches que vienen de frente”. Esta sensación, recuerda, es algo parecido a aquellos afectados por las cataratas que “tienen dificultad al cambiar la intensidad lumínica”.
Desde la propia DGT, en su revista de Tráfico y Seguridad Vial, también advierte de los peligros de conducir con dos enfermedades que son muy comunes: la conjuntivitis y el ojo seco. A esas dos el doctor sumaría otras como el astigmatismo, la miopía, la presbicia y otros casos de personas que ven peor por la noche. En todos estos supuestos se está condicionando la seguridad en carretera.
Para entender mejor todo esto, Villoria indica que “a todos nos cuesta más conducir por la noche porque el ojo humano está diseñado para funcionar mejor por el día. En esas horas se dilata más la pupila entrando reflejos o luces a través de zonas del ojo a las que no llegan por el día. De esta manera se ponen de manifiesto pequeños defectos que podría pasar desapercibidos”.
Llegados a este punto, el consejo del especialista es utilizar filtros de conducción nocturna. De tratan de filtros que algunos fabricantes ofrecen en ciertos modelos de gafas que “disminuyen la sensación de halo al volante y también los deslumbramientos nocturnos”. Aunque también puntualiza que en caso de sufrir una patología como el citado queratocono o astigmatismo “habrá que buscar una solución porque no va a mejorar con el filtro”.
Consejos para conductores que usan gafas o lentillas
- Siempre que conduzcas debes llevar las gafas o las lentillas puestas.
- Lleva siempre unas gafas de sol en el coche para evitar deslumbramientos molestos cuando te de la luz del sol de frente. En el caso de tener algún defecto visual y no llevar lentillas, las gafas deberán estar graduadas.
- Si tienes problemas para ver de cerca, debes utilizar gafas progresivas para ver la información del cuadro de instrumentos de forma correcta.
- Si has tomado previamente algún fármaco que pueda alterar la visión, debes evitar coger el coche.
- De la misma forma, si has tenido una revisión oftalmológica en la que se te hayan dilatado las pupilas, no debes conducir hasta que se te hayan pasado los efectos.
- Por lo general, si tienes algún problema visual y ves peor de noche, deberías evitar en la medida de lo posible conducir durante las horas sin sol o cuando la visibilidad sea reducida por condiciones meteorológicas adversas.
- Recuerda que, al aumentar la velocidad, el campo de visión del conductor se estrecha. Al tener problemas de visión, este efecto se puede agravar por el conocido como “efecto túnel”, por el cual se estrecha aún más la visión; si es así, reduce la velocidad.
Escrito por Luis Carlos Cáceres
Fuente: https://www.autopista.es/
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.