A través de un kit se podría transformar un coche diésel para contar con una etiqueta 0 emisiones, pero su coste no es barato.
Dentro de las diferentes normativas que se están aplicando para aplicar las restricciones a los coches contaminantes, los diésel sin duda han sido los peores parados. A este tipo de coches se les ha aplicado una regulación mucho más severa que a los gasolina, que no les permiten tantos años para cada una de las etiquetas de la DGT. Un aspecto que, unido a la retirada paulatina de la gama de muchos modelos, ha provocado que sus ventas hayan caído en picado en nuestro país.
Incluso, muchas personas han decidido instalar depósitos de GLP en sus coches para poder pasar a tener una etiqueta Eco, más allá del ahorro de combustible que consiguen. Pero en este caso los diésel vuelven a estar casi excluidos. En España es difícil encontrar un centro especializado que haga esta reforma para los turismos y de hacerlo su coste sería demasiado elevado.
Pero no todo van a ser aspectos negativos para estos motores, que tuvieron hace años un gran boom por sus bajos consumos y el reducido coste del combustible, el cual también subirá próximamente, pues desde nuestro país vecino están ideando unos kits con los que pueden cambiar su etiqueta sin tener que recurrir a la solución del GLP.
El kit francés para pasar un diésel a 0 emisiones
Aunque pensemos que solo en España se están aplicando restricciones por las emisiones de gases de nuestros coches, se trata de una medida que se está tomando en toda la eurozona y que está afectando a muchos conductores de nuestros países vecinos. De ahí ha surgido un nuevo movimiento que se ha denominado como “retrofit”, que se podría traducir como la forma de modernizar un coche usado.
Son muy famosos los que se están aplicando en vehículos clásicos para pasarlos directamente al lado eléctrico. Como ejemplos podríamos hablar del precioso Jaguar E-Type al que se puede retirar su motor de combustión e instalarle uno “a pilas” o como la empresa eClassics realizó la misma operación para una Volkswagen Bulli.
Y mientras en nuestro país este tipo de prácticas no están bonificadas de ninguna manera por parte de las administraciones, hay otros ejemplos como en Francia donde sí son subvencionados. De allí llega una solución para nuestros protagonistas, los coches diésel, que podría alargar su vida útil unos cuantos años más evitando las restricciones.
En concreto el producto del que os voy a hablar es el kit Twin-E, que ha desarrollado y comercializa la empresa francesa Green Corp Konnection (GCK). Lo que hacen es instalar un motor eléctrico en sustitución de la caja de cambios (pasa a ser automática) con una potencia entre los 30 y los 40 kW (de 41 a 54 CV). A este le alimenta una batería ubicada en el maletero que promete unos 70 km de autonomía, por lo que debe estar en torno a los 17 kWh, ya que no informan de la capacidad que tiene. Y también cuenta con un enchufe que funciona a un máximo de 3 kW de potencia.
Según declaran desde la propia empresa francesa, su producto estaría adaptado para funcionar en un gran número de turismos y es una reparación que se podría abordar en una jornada laboral, por lo que es bastante rápida. Y más allá de la etiqueta, además prometen que se consigue una reducción de 1,4 litros cada 100 kilómetros.
Más allá de la merma en el volumen del maletero que perderemos por la colocación de la batería que alimenta el sistema, otra pega que tiene es que su coste no es relativamente barato. Se estima que más o menos podría estar en torno a los 7.500 euros, un dinero para tener en cuenta.
Escrito por Luis Carlos Cáceres
Fuente: https://www.autopista.es/
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.