El frío y los temporales de nieve pueden hacer que algunos componentes de tu coche sufran un mayor deterioro. Especialmente cuando vienen acompañados de una importante subida posterior de temperaturas.
Si mantener el vehículo en buen estado es importante durante todo el año, en invierno lo es todavía más porque las bajas temperaturas, el hielo y la nieve puede provocar un mayor deterioro en distintas partes y desencadenar una avería o lo que es peor, un accidente. Y más si cabe cuando a continuación viene una subida importante de temperaturas. Ese contraste puede afectar de forma importante a tu vehículo. Te contamos los elementos del coche que hay que vigilar con cambios bruscos de temperatura.
Batería
Se trata de uno de los elementos que más sufre con los cambios de temperatura, especialmente cuando son muy bajas. Según Euromaster, cuando ésta se sitúa por debajo de los 5 grados en invierno o cuando se superan los 28 en verano. Es esencia verificar su estado y su carga.
Sus averías se producen sin previo aviso y sin dar síntomas por lo que un chequeo de la batería una vez al año evitará quedarnos tirados. Algo que sí podemos vigilar por nosotros mismos, es asegurarnos de que los bornes estén limpios y bien conectados para prevenir problemas.
Neumáticos
Es el único punto de contacto entre el coche y el asfalto y de ahí la importancia de que estén en buen estado y ofrezcan el máximo agarre posible. Si en cualquier estación debes mantener los neumáticos en buen estado. Las condiciones meteorológicas adversas como la lluvia, la nieve o el hielo, pueden hacer que se degasten más rápidamente. Uno de los riesgos que tienen los neumáticos de verano es que se cristalicen. Poner neumáticos “Todo Tiempo” es una buena opción.
Resultará clave en todo caso comprobar que la presión esté dentro del rango que marca el fabricante y el dibujo de la goma a partir de los 1,6.
Escobillas limpiaparabrisas
Son fundamentales para tener una buena visibilidad, tanto por delante como por detrás del vehículo. Las bajas temperaturas pueden hacer que la goma de los mismos se cuartee y no limpien correctamente. Además, como señalan desde Euromaster “tras un periodo prolongado sin precipitaciones, se puede generar polvo y una excesiva suciedad en las gomas que limpian el cristal”.
Sistema de frenado
Las bajas temperaturas del invierno también afectan al sistema de frenado. El agua en las pastillas y los discos pueda congelarse. De esta forma se reduce la eficiencia del sistema. Es importante revisarlos regularmente, así como el líquido de frenos
Sistema de refrigeración
Haga frío o calor, el sistema de refrigeración es vital para mantener el motor a la temperatura correcta. Sea invierno o verano. El líquido refrigerante deberá tener una proporción adecuada de anticongelante para que no se forme hielo en el radiador. Es decir, tiene que funcionar de forma óptima en un amplio rango de temperaturas.
Sistema de alumbrado
Las bajas temperaturas -especialmente en los coches más antiguos- pueden afectar al sistema de alumbrado. Los faros generalmente en un estado regular (microfisuras…) pueden funcionar defectuosamente debido que se “cuela” la humedad y se condensa el agua en el interior debido a la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior.
Escrito por Alicia Fernández
Fuente: https://www.autopista.es/
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.