El ‘modo emergencia’ tiene el objetivo de proteger el motor ante determinados fallos. A continuación te mostramos todas las causas que provocan su aparición.
A medida que las normativas de emisiones avanzan y se hacen más restrictivas, las marcas de coches tienen que aumentar su inversión para volver a sus motores de combustión más eficientes. Además de la hibridación, las unidades motrices se rodean de cada vez más electrónica para reducir las emisiones que lanzan a la atmósfera. Toda esta electrónica es gestionada por unidades control capaces de leer en tiempo real el funcionamiento del coche y avisar al conductor en caso de fallo a través de testigos. Si el fallo es grave, entonces el vehículo entra en ‘modo emergencia’.
También conocido como ‘modo de autoprotección’, el objetivo es proteger la mecánica del vehículo. Se muestra como un testigo amarillo en forma de motor. ¿Y cómo lo hace? En la mayoría de casos, limita la potencia del mismo para permitir al usuario dejar el coche en un lugar seguro o incluso en el taller. Muchas de las averías tienen que ver con el motor… aunque no todas. A continuación te mostramos todos los casos por los que se activa el ‘modo emergencia’ en el coche.
Antes de nada, hay que aclarar que la aparición del ‘modo emergencia’ no siempre es fatal e incluso el vehículo puede funcionar de forma normal. Lo mejor es acudir a un taller para realizar un diagnóstico, y a través de la centralita, leer los fallos y borrarlos si no se están produciendo realmente. Con tanta electrónica, suele pasar.
- Sonda Lambda: Es la encargada de medir la concentración de oxígeno en los gases de escape para que el motor pueda adaptar la mezcla de aire-combustible, haciendo que la combustión sea la apropiada. Si falla o no mide correctamente, provocará la aparición del ‘modo emergencia’. No afecta al funcionamiento pero sí produce más emisiones.
- Caudalímetro: Se trata de un sensor que mide la cantidad de aire que entra al sistema de admisión y que gestiona la cantidad combustible de los inyectores, así como los gases que salen por el escape. En este caso, su avería provoca una pérdida de potencia.
- Válvula EGR: Es común en los coches diésel, aunque los gasolina también pueden contar con una. Su misión es recircular los gases de escape al colector, reduciendo así las emisiones. Por eso mismo, es uno de los elementos que más averías sufren. Ojo, si la válvula es de accionamiento eléctrico, se encenderá el testigo de motor y si es de accionamiento neumático, en la mayoría de los casos, no se encenderá el testigo pero sí habrá una pérdida de potencia.
- Catalizador: Es el elemento que más reduce las emisiones. Ubicado en el sistema de escape, su estructura cuenta con varios metales raros en su interior para capturar las partículas sólidas de los gases provocados durante la combustión del motor. Una avería provocará que se active el ‘modo emergencia’.
- Filtro antipartículas: Conocido también como FAP, se integra en los vehículos diésel y su objetivo es acumular en su interior las partículas más nocivas del humo de la combustión. Requiere de sustitución cada ciertos kilómetros. Si no, se taponará y provocará la aparición del testigo motor y una pérdida de potencia notable.
- Bujías: Las bujías son las encargadas de producir la chispa que genera la combustión en el motor. En vehículos gasolina, las bujías en mal estado o los cables provocarán que se produzca un fallo en el motor. En los coches diésel, las bujías de precalentamiento o calentadores ayudan al vehículo a arrancar. Si fallan, puede aparecer un testigo específico o el testigo motor.
- Cambio automático: El ‘modo emergencia’ puede activarse se hay problemas en las cajas de cambios automáticas. En este caso, el vehículo tendrá un funcionamiento muy limitado, engranando únicamente primera o segunda velocidad.
- Averías en el motor: El ‘modo emergencia’ puede indicar un fallo en la unidad de control del motor (ECU), la presión de sobrealimentación en el turbo, el sensor del árbol de levas, las bobinas de encendido o en la bomba de inyección.
- Temperatura: Si el mercurio está muy alto, el exceso de temperatura del coche puede propiciar que aparezca el testigo motor debido a un mal funcionamiento del termostato o la bomba de agua. Apagando el coche se soluciona el problema de forma temporal.
Cómo podemos solucionarlo
En contadas ocasiones, se puede eliminar el ‘modo emergencia’ apagando y encendiendo el vehículo. Como te decíamos antes, la electrónica puede provocar lecturas erróneas que se solucionan así. En el resto de los casos, si no estamos seguros sobre la avería, podemos recurrir al manual del propietario para intentar localizarla, verificar el estado de los líquidos del vehículo o reiniciar el sistema electrónico desconectando completamente la batería. Si nada de esto funciona, hay que acudir a un taller.
Escrito por: Nicolás Merino
Fuente: Aurofacil
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.