Los fabricantes de vehículos industriales están haciendo su trabajo y ya ofrecen una amplia oferta de modelos 100% eléctricos que no deja de crecer, pero el despliegue de la red de puntos de carga mantiene un ritmo más lento de lo deseable.
Los datos del Barómetro de la Electromovilidad, elaborado por ANFAC, muestran que en el segundo trimestre de este año el número de puntos de recarga de acceso público ha aumentado un 10% con respecto al trimestre anterior: hay 35.698 puntos en España. Además, 9.145 puntos se encuentran inactivos, un 20,4% de los instalados en el país (44.843).
Estas cifras mantienen a nuestro país en los últimos puestos del ranking europeo de recarga. Con una puntuación de 8,7, solo se sitúan por detrás de España tres países: Italia (8,6), República Checa (6,1) y Hungría (4,1). Por su parte, la media europea crece dos puntos durante estos tres meses, situándose en 18 puntos.
La red pública de carga ultrarrápida superior o igual a 150 KW solo cuenta con 2.412 puntos España, que representan un 6,7% del total
————
Si nos centramos en las necesidades de carga de los vehículos industriales, el panorama es aún más desalentador. La red de carga ultrarrápida superior o igual a 150 kW solo cuenta con 2.412 puntos España, que representan un 6,7% del total. “Se hace necesario el avance de este tipo de cargadores para poder acercar los tiempos de recarga a los de repostaje de un vehículo convencional, así como para facilitar el desarrollo de la actividad de vehículos de mercancías y de pasajeros”, apuntan desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Además, insisten en la necesidad de fomentar la colaboración público-privada y de crear un Centro Estatal gestionado por el Ministerio de Transportes que se encargue de supervisar, coordinar y garantizar el desarrollo de una red nacional de puntos de carga.
Excesiva burocracia
En este contexto, los operadores de transporte españoles que quieren apostar por la electromovilidad no pueden basar sus proyectos en los puntos de carga públicos. Recurren a otras modalidades de red más fiables, como son la semipública y la privada.
El modelo semipúblico consiste en un contrato de cesión de un espacio donde puedan instalarse puntos de recarga. Estos se encuentran disponibles de modo prioritario para el propietario del terreno y quedan liberados para uso público cuando el propietario no esté haciendo uso de ellos.
MAN acompaña al transportista en todo el proceso de análisis y asesoramiento, y sin ningún tipo de coste
————
Los transportistas que optan por tener sus propios puntos de carga para uso exclusivo tienen distintas alternativas: el cargador portátil (40-80 kW, precio más asequible y no requiere instalación), estaciones de carga de hasta 375 kW (habría que estudiar potencia de carga que llega a la base) o un arco de carga, una solución más compleja destinada a grandes centros logísticos privados.
Desafortunadamente, España es uno de los países con mayor burocracia para instalar puntos de recarga. La intervención de múltiples administraciones públicas (locales, regionales y estatales) ralentiza las gestiones administrativas, que en algunas ocasiones alcanzan los 24 meses. Además, los trámites a realizar con las distribuidoras para la obtención de potencia de acceso a la red eléctrica también son complejos.
MAN: Análisis, Asesoramiento y Acompañamiento
Los fabricantes perciben la incertidumbre existente en torno a la electromovilidad. Por ello, ponen en marcha diversas acciones destinadas a acompañar a empresarios que desean incorporar vehículos eléctricos.
Sin lugar a duda, los puntos de carga es una de las cuestiones que genera mayor preocupación. En MAN son conscientes de ello y, en línea con su filosofía (“Simplificar el negocio de nuestros clientes”), han puesto en marcha el concepto “MAN con triple A”: Análisis, Asesoramiento y Acompañamiento.
Después de analizar la operativa y determinar cuál es el modelo más adecuado, valoran qué solución de carga resulta más idónea. “Nosotros recomendamos empezar a estudiar las diferentes opciones de recarga desde el principio con ayuda de nuestro asesoramiento. El correcto estudio y preparación de la infraestructura y las necesidades energéticas de los vehículos toman un papel crucial en este cambio, y nos ayudará a realizar una transición sencilla”, explican desde la marca.
MAN acompaña al transportista en todo el proceso de análisis y asesoramiento, sin ningún tipo de coste. Está a su lado en cada fase del proyecto, desde el primer contacto con los diferentes proveedores de soluciones de recarga hasta la instalación del punto de carga, pasando por la búsqueda de la solución óptima para cada situación.
¡A la carga !: MAN impulsa la creación de infraestructuras de recarga
Además de comercializar una amplia familia de vehículos eléctricos con batería, el fabricante alemán está trabajando en el desarrollo de una infraestructura de recarga. MAN participa en varios proyectos:
MILENCE. MAN forma parte de esta joint venture de infraestructura de carga como parte del TRATON GROUP junto con Daimler Truck y el Grupo Volvo. Durante los próximos años, estos fabricantes quieren instalar 1.700 puntos de recarga en Europa.
COLABORACIÓN CON E.ON. Junto a la compañía energética, MAN Truck & Bus creará en su red servicio de toda Europa alrededor de 170 estaciones, con aproximadamente 400 puntos públicos de recarga para camiones eléctricos. Tan solo en Alemania, está previsto crear 125 estaciones.
CARGA DE MEGAVATIOS ABB E-MOBILITY. Recientemente se ha celebrado el lanzamiento del sistema de carga de megavatios (Megawatt Charging System, MCS) en Múnich. En una estación de carga MCS de ABB E-mobility, un camión eléctrico MAN se cargó con más de 700 kW y 1.000 A. En aproximadamente media hora, la carga de sus baterías pasó del 10 % al 80 %.
PARQUE DE CARGA CON EL BAYERN DE MÚNICH. MAN y el club de fútbol más laureado de Alemania construirán un parque de carga con 30 puntos para vehículos industriales en el aparcamiento de su estadio, el Allianz Arena, que está situado en un transitado cruce de autopistas del norte de Múnich. Permitirá recargar hasta 500 autobuses y camiones eléctricos al día.
Europa y los puntos de carga
El 25 de julio de 2023, el Consejo de la Unión Europea adoptó el Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos (AFIR), con el que en los próximos años se instalarán más estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos en toda Europa, lo que permitirá al sector del transporte reducir considerablemente su huella de carbono. Esta regulación fija metas ambiciosas para la instalación de puntos de carga dedicados a camiones eléctricos en Europa. Indica que la infraestructura mínima de recarga en Europa debe establecerse sobre el 15% de las principales rutas de transporte, lo que supone 4.067 puntos de recarga en 1.715 ubicaciones.
Las estaciones de recarga para vehículos pesados con una potencia disponible mínima de 350 kW deben implantarse cada 60 km en la red básica de la RTE-T y cada 120 km en la red global de la RTE-T más amplia a partir de 2025. En 2028, el 50% de los puntos deben tener capacidad de carga ultrarrápida (MCS) con potencias de 1,4 a 2,8 MW, y la red deberá tener una cobertura completa para 2030.
Fuente:Transporte3
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.