En el mundo actual, donde la tecnología y la conectividad definen a cualquier modelo, los automóviles han evolucionado más allá de ser simples medios de transporte. Hoy en día, se han transformado en avanzados ordenadores sobre ruedas… y, por eso, la ciberseguridad resulta vital.
A día de hoy, casi cualquier vehículo dispone de sistemas de información y entretenimiento controlados por voz, aplicaciones integradas para teléfonos inteligentes y sofisticadas soluciones de asistencia al conductor. En el futuro cercano, gracias a las tecnologías de comunicación inalámbrica V2V, esta conectividad alcanzará un nuevo nivel, permitiendo a los vehículos comunicarse entre sí y con su entorno de manera inteligente y segura.
El primer paso: hablar con otros coches
La comunicación vehículo a vehículo o también conocida como V2V, es unsistema avanzado que permite a los automóviles intercambiar información de manera inalámbrica y en tiempo real sobre su posición, velocidad y dirección. Esta tecnología crea una conciencia de 360 grados de los vehículos que están cerca, aumentando de forma significativa la seguridad vial. Para llevar a cabo su trabajo recurren a una combinación de sensores, radares y sistemas de comunicación.
Gracias a las comunicaciones V2V, los vehículos que implementan esta avanzada tecnología disfrutan de funciones innovadoras. Por ejemplo, son capaces de recibir alertas por riesgo de colisión frontal, recomendaciones sobre donde no debes adelantar, asistencia en los cruces o en giros con baja visibilidad, advertencia de vehículos en ángulos muertos… Así como recibir alertas de todo tipo de los coches que se encuentren en las profundidades del lugar por el que conduzcas. Por todas estas funciones tecnológicas, la conducción se vuelve más prudente, eficiente y sobre todo segura.
La principal ventaja de la comunicación V2V es, por lo tanto, la mejora en la seguridad vial. Al permitir que los vehículos compartan información sobre su ubicación y velocidad, se pueden prevenir accidentes, coordinar movimientos y mantener distancias seguras. Pero esta tecnología no solo ayuda a evitar colisiones, sino que también optimiza el flujo del tráfico y el consumo de combustible, promoviendo así la eficiencia y la sostenibilidad.
Este tipo de comunicación V2V, puede tener muchas ventajas, pero es fundamental que dichas comunicaciones sean ciberseguras y estén protegidas. De no ser así, un cracker, las podría falsear o interceptarlas, ocasionando que el conductor tome una decisión equivocada que termine en un accidente. Para que esto no suceda, surgieron normativas como la UNECE/R155 que establecen hasta 70 requisitos de ciberseguridad que deben cumplir los vehículos. De hecho se contempla que el coche debe estar a salvo de vulnerabilidades como que pueden recibir comunicaciones que contengan contenido malicioso.
En conclusión, la comunicación V2V representa un avance significativo en la tecnología automovilística, prometiendo una mayor seguridad y eficiencia en nuestras carreteras. Con la implementación adecuada y medidas robustas de ciberseguridad, esta tecnología revolucionará la manera en que los vehículos interactúan entre sí.
Fuente: HackerCar
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.