Las vacaciones han comenzado para miles de españoles y eso significa que cogerán el coche para llegar a sus diferentes destinos vacacionales. A casi nadie le gusta pasar mucho tiempo en la carretera, por lo que lo común es no respetar los límites de velocidad para arañar unos minutos al reloj. Sin embargo, esta práctica no es tan beneficiosa como parece. Así lo confirma un matemático español donde analiza lo que supone circular a una velocidad de 140 km/h.
Recordemos que en España, el límite de velocidad en autopistas y autovías es de 120 km/h para los turismos; y de 90 km/h en carreteras convencionales. Además de suponer una multa, circular a 140 km/h también representa un aumento del peligro y consecuencias en el caso de sufrir un accidente. Como indica este matemático en su cuenta de TikTok, “circular a una velocidad de 60 km/h significa que recorreremos en una hora 60 km. Evidentemente, si queremos reducir el tiempo a la mitad, tan sólo tendríamos que doblar la velocidad, esto es, a 120 km/h.
Sin embargo, a partir de los 40 km/h la fórmula anteriormente citada ya no se aplica, sino que, para reducir el tiempo a la mitad se debe sumar otros 20 km/h. Esto quiere decir que para tardar 45 segundos en recorrer 1 km se precisará circular a 80 km/h… y así sucesivamente. Por eso mismo, los cálculos de este matemático indican que a 140 km/h, se tardarán 25,7 segundos en completar 1 km, lo que supone una diferencia ínfima a si circuláramos a 120 km/h.
Circular a 140 km/h tiene más desventajas que beneficios
En la práctica, esto nos ahorraría algo más de 4 segundos por kilómetros recorrido. “Esto se debe a la relación inversa entre la velocidad y el tiempo que tardamos en recorrer una distancia”, indica el matemático. Tomando como referencia un viaje entre Madrid y Benidorm, cuya distancia es de unos 466 km y el tiempo aproximado es de 4,36 horas, circular a una velocidad de 140 km/h supondrá un ahorro de unos 30 minutos.
Aunque ahorrarás tiempo, el consumo de combustible será mayor circulando a 140 km/h, que por ejemplo, a 110 km/h, que es una velocidad en la que diferentes expertos señalan que se consigue un equilibrio óptimo entre tiempo y consumo. Más concretamente, a una velocidad estabilizada se pueden llegar a ahorrar entre 1,2 y 2 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Las prisas nunca son buenas, y si encima se logra un ahorro de combustible, todavía menos.
Fuente: Aurofacil
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.