Lo indica un informe del club automovilista ADAC, que ha investigado, entre otras cuestiones como la fiabilidad de los modelos, las principales causas de avería en carretera. Y no, la primera no son problemas con el motor…
El club automovilístico alemán ADAC es, asimismo, el club automovilístico más grande de Europa. E investiga multitud de cuestiones relacionadas con el automóvil y los conductores. Desde cuáles son las mejores sillitas de bebé hasta qué neumáticos son los más recomendados, pasando por los coches más y menos fiables y sus avería más frecuentes según las ITV alemanas.
Su último informe publica los resultados de un estudio sobre la fiabilidad de los distintos vehículos en función de las asistencias en carrera en Alemania de las grúas y coches taller de la propia ADAC, que en 2023 realizaron algo más de ¡3,5 millones de asistencias!
Con tal muestra de incidencias, los datos del ADAC son especialmente valiosos. Y el informe se centra, entre otras cuestiones, en cuáles son los principales motivos por los que un vehículo se avería en carretera.
La principal causa de avería en carretera es…
Pues, aunque parezca mentira a estas alturas de la película… la principal causa de avería de los distintos coches en carretera es el fallo en la batería de arranque. Y no sólo lo ha sido en este pasado 2023, donde ha supuesto nada menos que el 44,1 % de las causas de avería en carretera; es que lo lleva siendo durante varios años. De esta forma, en 2022 supuso el 43,2% de la causa de avería en carretera y, en 2020, con el apogeo del coronavirus, la frecuencia de las averías de las baterías se disparó porque los coches únicamente se conducían ocasionalmente… o no lo hacían nunca.
Y es que la explicación es sencilla: una batería sufre menos desgaste durante el uso habitual del coche que cuando este está parado mucho tiempo. Y esa es una de las principales razones (junto con el frío, descubre en este articulo el motivo) por las que las baterías se desgastan. Y una batería con poca carga (descubre aquí los síntomas que genera y cómo puedes recargarla) o defectuosa sigue siendo, años después, la primera causa de avería en carretera.
La segunda causa de averías en carretera detectada por este club automovilístico son los problemas en el motor o en la electrónica del motor, la inyección y el encendido; que han supuesto el 22,8 % de las asistencia atendidas por ADAC en 2023.
Ya en tercer lugar, y a buena distancia, ya que sólo han supuesto el 10,5 % de las asistencias atendidas) se encuentran los fallos que tienen que ver con el motor de arranque, el generador, o la iluminación. A esta razón le siguen los defectos en los neumáticos (que han sido la causa del 8,8 % de las asistencias atendidas por ciento) y en los sistemas de bloqueo (7,1 %).
Cómo cuidar la salud de tu batería… y evitar una avería
El propio ADAC establece una serie de consejos para que la batería de nuestro vehículo se mantenga en un buen estado de salud el máximo tiempo posible. Son estos:
- Evita las altas temperaturas. La batería sufre con el frío, pero también se desgasta rápidamente a temperaturas muy altas. Por eso, en verano, trata de evitar dejar el coche al sol. Y si la batería de tu coche tiene una cubierta aislante, trata de mantenerla en su sitio y en buen estado
- Reduce las cargas de la batería Muchos consumos eléctricos harán que la batería de tu coche se descargue casi por completo… lo que afectará a su vida útil. Para evitarlo, y una vez apagues el motor, trata de no utilizar nunca la radio, las luces o la climatización durante un periodo prolongado de tiempo.
- Y, al conducir, trata de utilizar los elementos de consumo eléctrico (por ejemplo, la calefacción del parabrisas y de la luneta trasera, los asientos calefactables…) durante el tiempo estrictamente necesario.
Además, para vehículos que están o van a estar estacionados durante mucho tiempo, ten en cuenta lo siguiente:
- Para los vehículos más antiguos, es aconsejable colocar un cortacorrientes o, en su defecto, desconectar el terminal negativo de la batería, esto es, el cable negro de la misma. Eso abre el circuito eléctrico y, además, elimina la posibilidad de que, por ejemplo, el polo positivo de la batería se conecte accidentalmente a la masa del vehículo a través de un contacto y provoque así un cortocircuito.
- En los vehículos más modernos con ordenador de a bordo, si desconectas la batería de arranque, es probable que tengas problemas, ya sea con el código del equipo de radio… o, en el peor de los casos, con alguna centralita. Por eso, en estos casos, el ADAC recomienda, si es posible, que se conecte conectar la batería de arranque a un cargador de batería externo aproximadamente una o dos veces por trimestre.
Fuente: Aurofacil
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.