El mantenimiento de un coche es una de las áreas en las que el coche eléctrico saca pecho. Está bien establecido que un vehículo eléctrico requiere menos mantenimiento que su homólogo con motor de combustión interna debido a la simplicidad de sus componentes.
Sin embargo, varios estudios han revelado que algunos componentes se desgastan más rápidamente, lo que se traduce en costes adicionales, como los neumáticos.
Que un coche eléctrico, debido a su elevado peso, su potencia y el enorme par motor instantáneo que entrega, desgaste más rápido sus neumáticos que un coche gasolina no debería ser una sorpresa y sin embargo, según un estudio de la consultora JD Power, supuestamente lo es para muchos de los usuarios. De su último estudio se desprende que supuestamente a muchos nunca se les dijo que esto ocurriría.
Que un coche eléctrico, debido a su elevado peso, su potencia y el enorme par motor instantáneo que entrega, desgaste más rápido sus neumáticos que un coche gasolina no debería ser una sorpresa y sin embargo, según un estudio de la consultora JD Power, supuestamente lo es para muchos de los usuarios. De su último estudio se desprende que supuestamente a muchos nunca se les dijo que esto ocurriría.
Lo importante de este estudio no es tanto que los neumáticos de un coche eléctrico se puedan gastar más deprisa que unos equivalentes en un coche gasolina, sino que indica algunos fallos en el proceso de compra de un coche.
Y es que, según el estudio, muchos de los dueños de coche eléctrico pensaban que los neumáticos de su eléctrico durarían tanto como en los coches de combustión interna.
Sin embargo, no se puede interpretar únicamente bajo el prisma del cliente, sin duda los concesionarios y sus vendedores tienen también algo que ver en esa percepción.
Toda la comunicación de los fabricantes sobre sus coches eléctricos tiende a minimizar los posibles inconvenientes, como indicar siempre la autonomía máxima WLTP (la cual es incluso superior a la que se obtendría en base al consumo medio homologado, el cual ya es de por sí optimista). Y los vendedores pueden no ser conscientes o no estar dispuestos a compartir lo que saben sobre las diferencias con respecto a un coche eléctrico.
Los coches eléctricos tienden a tener un desgaste más rápido de los neumáticos
La mayoría de modelos eléctricos en el mercado equipan neumáticos diseñados específicamente para los coches eléctricos. Si bien deben encontrar un equilibrio entre resistencia, peso y elasticidad sin obstaculizar la autonomía del vehículo ni provocar un ruido excesivo.
Es una tarea difícil cuando se trata de coches que pesan en torno a las dos toneladas, o más. Pero la realidad es que muchos de esos neumáticos, por exigencias del fabricante del coche, son neumáticos de baja resistencia y que suelen tener un mayor desgaste que unos neumáticos más clásicos.
La empresa británica de gestión de flotas Epyx recopiló datos de miles de coches de flotas de empresa y concluyó que, de media, los neumáticos de los coches eléctricos duran 10.223 kilómetros menos que los de los coches de gasolina o diésel.
El primer cambio de neumáticos de los coches eléctricos se produce a los 28.955 kilómetros y 551 días de media, frente a los 39.672 kilómetros y 585 días de los híbridos, y los 39.179 km y 670 días de los coches de gasolina y diésel.
Además, el estudio muestra que los costes de cambiar las ruedas son más elevados en el caso de los neumáticos para coches eléctricos, con una media de 240 euros. En comparación, para los modelos diésel o gasolina, esta cifra se reduce a 150 euros para neumáticos de 17 a 18 pulgadas.
Ojo con el tamaño de los neumáticos, se pierde en autonomía
Otro aspecto, a menudo mencionado de forma discreta por los fabricantes, es el impacto de los neumáticos sobre el consumo y la autonomía. Cuánto más grandes, más elevado será el consumo y menor la autonomía.
Si tomamos el ejemplo de dos marcas que lo indican muy claramente a sus clientes en sus configuradores, el BMW i4 eDrive 40 viene de serie con llantas de 17 pulgadas y homologa una autonomía de 584 km. Pasar a ruedas de 19 pulgadas reduce la autonomía homologada en ciclo WLTP a 575 km y si el cliente opta por una llantas de 20 pulgadas, la autonomía es de 546 km. En la operación ha perdido casi 40 km de autonomía.
Ocurre algo similar con el Tesla Model 3 Gran Autonomía, la diferencia es aún más notable entre pasar de una rueda de 18 pulgadas, con 554 km de autonomía anunciados, a una de 19 pulgadas. En ese caso la autonomía baja a 513 km. Casi 40 km menos por una sola pulgada (2,54 cm) de diámetro.
A priori, unos 40 km menos de autonomía en coches que superan los 400 km de autonomía, en el día a día es irrelevante, pero sí puede ser notable en un viaje largo. En todo caso es algo que deberá decidir el cliente, siempre y cuando se le informe de ello, claro.
Para la marca, esas llantas de aleación más grandes son también una fuente de mayores márgenes en la venta del coche. Pasar de una rueda de 17 pulgadas de serie a una de 19 pulgadas o 20 pulgadas opcionales, supone incrementar el precio del coche entre 1.500 y más de 2.000 euros, según las marcas y el modelo.
Y claro, el coche suele gustar más con una rueda grande. Un coche que, como la mayoría de modelos, ha sido diseñado con ruedas grandes, y eso explica porque le suelen quedar mejor unas 19 o 20 pulgadas que unas 17 a casi cualquier coche.
Es evidente que los coches eléctricos tienen su lugar en el mercado, y es un lugar que, en principio, irá a más. Aun así, la industria tiene mucho camino por recorrer para concienciar a los clientes sobre los pros y los contras del eléctrico.
El problema, es que en un momento en el que para la mayoría de marcas ya les es bastante difícil vender coches eléctricos, no hay muchas probabilidades de que un comercial mencione el mayor coste que supondrán los neumáticos a sus potenciales clientes.
Escrito por:
Fuente: Motorpasión
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.