La Guardia Civil está efectuando controles mediante unidades móviles para vigilar el estado de los vehículos. A través de vehículos especiales, está ITV móvil puede realizar comprobaciones in situ, y si un vehículo no cumple los requisitos, los agentes podrán sancionar a su propietario.
La siniestralidad en aumento y la antigüedad del parque móvil en España siguen siendo las principales preocupaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Como medida para mejorar la seguridad, el organismo presidido por Pere Navarro quiere controlar el estado de los vehículos en las propias carreteras y para ello recurrirá a la ITV móvil. Ojo, no hay que confundir con aquellas inspecciones que se realizan a petición del usuario en zonas rurales o remotas, sino a controles para comprobar que los vehículos están en buen estado o para multar a aquellos que no lo están.
Para llevar a cabo este control, la Guardia Civil dispondrá de furgonetas para efectuar la ITV móvil. Se trata de las mismas unidades que realizan las inspecciones reglamentarias, aunque en este caso se harán de forma aleatoria y por sorpresa. Evidentemente, también se comprobará que la ITV de los vehículos inspeccionados esté en vigor. Como viene ocurriendo desde hace años, diferentes patronales del sector de la inspección de vehículos avisan del alto grado de absentismo de ITV que hay en nuestro país. De hecho, según las cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la DGT, el 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV en 2022, no lo hicieron.
Una cifra que ha aumentado un 27,5% desde el 2017, cuando el ratio de incumplimiento en la ITV se situaba ya en un importante 26,6%. Se trata de unos datos que representan un riesgo para todos los usuarios de las vías públicas, pues significa que un volumen significativo de vehículos que circulan por las carreteras españolas podrían hacerlo sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad (y de protección medioambiental) al no tener su ITV en vigor.
Estación ITV móvil de ITVASA.
Qué comprobaciones realiza una ITV móvil
Serán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en combinación con las diferentes policías locales autonómicas, los encargados de llevar a cabo la ITV móvil. A través de las citadas furgonetas se comprobarán elementos como los faros, la dirección, las suspensiones, el estado de los neumáticos, así como otros elementos del vehículo… y multar si no se encuentran en buen estado.
Por ejemplo, no llevar la ITV en vigor conlleva una sanción de 200 euros, la cual puede aumentar hasta los 500 euros si el resultado previo había sido negativo -el vehículo no está capacitado para circular-, por lo que los agentes procederán a inmovilizar el vehículo. Circular con un cristal en mal estado se salda con 200 euros de multa. La ITV móvil ya ha estado presente en diferentes campañas de la DGT, siendo la última del 10 al 16 del pasado mes de octubre, y lo seguirá estando durante los próximos meses.
Escrito por: Nicolás Merino
Fuente: Autofacil
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.