Los intensos temporales que estamos viviendo cada vez más a menudo provocan algunas incidencias como la caída de árboles sobre los coches. Pero… ¿qué pasa si se cae un árbol en mi coche?
Las lluvias torrenciales con vientos huracanados, que se están produciendo en España de forma cada vez más habitual, han hecho que se caiga algún árbol que otro. Y, en algunos casos, con tan mala suerte de que ese árbol ha caído sobre algún coche ocasionándole grandes destrozos. ¿Qué pasa si te encuentras el coche dañado por culpa de un árbol que cayó sobre él durante un temporal? ¿Cubrirá el seguro estos daños?
A quién reclamar si cae un árbol sobre tu coche
En caso de que te encuentres tu coche con daños provocados por un árbol que cayó sobre él debido a un temporal meteorológico, la aseguradora no se hará cargo del arreglo ni de la indemnización.
En estas situaciones, al considerarse como un siniestro extraordinario debido a un fenómeno meteorológico adverso, será el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo gubernamental (único en Europa) que se encarga de indemnizar a los asegurados, el que correrá con los gastos de los desperfectos causados en tu coche por el árbol.
Eso sí, para que el Consorcio de Compensación de Seguros se haga cargo debes tener contratado un seguro para tu coche con, al menos, una cobertura de daños (incendio, robo o lunas); de lo contrario, no te indemnizarán. Es decir, si para tu vehículo tienes contratado un seguro básico a terceros tendrás que correr tú con todos los gastos. Así mismo, para que el Consorcio te indemnice, debes estar al corriente del pago del recibo de prima de la póliza de seguros.
El Consorcio de Compensación de Seguros también responde ante riesgos extraordinarios como las inundaciones, una tempestad ciclónica atípica, tornados y vientos con rachas superiores a 120 km/h, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas o caída de meteoritos. Así mismo, cubre los daños en los vehículos producidos por hechos violentos como consecuencias del terrorismo, rebelión, sedición, motín o tumulto popular y actuaciones de las Fuerzas Armadas o de la Policía en tiempo de paz.
Mientras que en otros fenómenos meteorológicos adversos como el granizo que causen algún dato en tu coche no los cubre el Consorcio sino tu seguro, pero siempre que tengas una póliza a todo riesgo que cuente con la cobertura de daños meteorológicos; la mayoría de la aseguradoras la incluyen.
Cómo reclamar ante el Consorcio de Compensación de Seguros
La solicitud de la indemnización al Consorcio puedes presentarla directamente en el Consorcio de Seguros (por teléfono en el 900 222 665 o desde la web del Consorcio de Compensación de Seguros), o a través de la compañía de seguros con la que tienes contratada la póliza de tu coche o del agente o corredor de seguros que intervino en su contratación.
¿Y si el árbol no ha caído por un temporal meteorológico?
También puede darse el caso de que un árbol haya caído sobre tu coche debido a otros motivos que no tienen que ver con un temporal meteorológico, ¿qué ocurre entonces?, ¿a quién hay que reclamar?
En este supuesto, si un árbol cae sobre tu coche y le causa daños, la responsabilidad recaerá sobre el propietario del terreno donde se encuentre plantado y, si se trata de suelo municipal, sobre el ayuntamiento. Así lo establece el artículo 1908 del Código Civil que señala que los propietarios responderán de los daños causados «por la caída de árboles colocados en sitios de tránsito, cuando la caída no sea ocasionada por fuerza mayor» (como, por ejemplo, un temporal).
Por otro lado, el artículo 390 del Código Civil, indica que «cuando algún árbol corpulento amenazare caerse de modo que pueda causar perjuicios a una finca ajena o a los transeúntes por una vía pública o particular, el dueño del árbol está obligado a arrancarlo y retirarlo; y si no lo verificare, se hará a su costa por mandato de la Autoridad».
Escrito por: Cristina Muñoz
Fuente:: Autofácil
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.