La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un proceso obligatorio para todos los coches a partir de su cuarto año de vida que, en ocasiones, despierta no pocas dudas entre los usuarios. Éstas cinco son algunas de las más habituales.
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un requisito esencial para asegurar tanto la seguridad vial como el cuidado del medio ambiente. A pesar de que el proceso es sencillo y una gran mayoría (81,5%) de vehículos supera esta inspección en primer intento, existen numerosas dudas acerca de esta inspección obligatoria. Por lo tanto, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, se han tomado medidas para aclarar algunos mitos de la ITV.
Realizar la ITV fuera del plazo conlleva un recargo adicional
Las estaciones de ITV no aplican ninguna multa por retraso en la realización de la inspección técnica de vehículos. Pero los agentes de tráfico pueden imponer multas de hasta 500 € por conducir un vehículo sin ITV, además del peligro que implica para los demás usuarios de la carretera. AECA-ITV aconseja realizar la inspección técnica antes de su fecha de caducidad para evitar estas situaciones.
Una vez finalizada la fecha para realizar la ITV, no existe un plazo posterior para poder circular con la ITV caducada
Una vez vencido el plazo para realizar la ITV, no hay ningún plazo adicional para conducir sin ella. Esta regla se aplica incluso en el día de la caducidad de la ITV. El vehículo debe pasar la inspección técnica obligatoria el día previo a su vencimiento para evitar posibles penalizaciones. Existe un plazo de 30 días anterior a la fecha de caducidad de la ITV en el que podremos pasar la inspección sin que nos reste días de cara a la ITV del siguiente año.
Se puede pasar la ITV del vehículo en otra comunidad autónoma
La ITV se puede realizar en cualquier comunidad autónoma, independientemente de donde esté matriculado el vehículo. Además, y por si nos pilla de viaje, si el vehículo no pasa la inspección en una ocasión, la siguiente se puede realizar en esa misma estación o en cualquier otra estación de ITV del territorio español.
La pegatina de la ITV debe colocarse en un lugar visible
La pegatina de la ITV, también conocida como V-19, se debe colocar en un lugar visible y es tan importante como cualquier otro documento del vehículo. No llevar esta etiqueta puede resultar en una multa de 100 euros.
Un taller no puede realizar la inspección técnica de un vehículo
Solo las estaciones ITV autorizadas por cada Comunidad Autónoma pueden realizar la inspección técnica de vehículos. Los talleres solo pueden realizar reparaciones y mantenimientos para garantizar que el vehículo cumple con los requerimientos de la ITV.
Escrito por: J. Couto
Fuente:: Autofácil
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.