Las marcas están fabricando más coches eléctricos de los que pueden vender. Hay más oferta que demanda y para algunos, esto podría significar el fin del coche eléctrico. Sin embargo, no tiene por qué ser así. De hecho, es un fenómeno conocido en marketing como “Cruzar el Abismo”.
Hace unas semanas, Volkswagen decidía reducir la producción de su Volkswagen ID.4 y retrasar el inicio de la producción del nuevo Volkswagen ID.7. Stellantis, por su parte, ha optado finalmente por vender también en Francia, Alemania y Reino Unido el Jeep Avenger con motor 1.2 gasolina y no únicamente la versión eléctrica como tenía previsto.
Y al mismo tiempo, China se resignó, de nuevo, a mantener ayudas al sector del coche eléctrico para que sus ventas no caigan. Mientras que en Estados Unidos, los coches eléctricos sin vender se acumulan. Hay un stock de 92 días, el doble de la media del sector.
Por supuesto, algunas marcas todavía experimentan dificultades de abastecimiento en determinantes componentes, como algunas materias primas para las baterías, o los dichosos microchips. Aun así, no explican decisiones radicales como retrasar la fabricación de otro, por ejemplo.
El coche eléctrico podría en realidad estar a punto de “Cruzar el Abismo” que lo separa del éxito total o del fracaso. Se habla de cruzar el abismo en referencia al libro del Dr. Geoffrey Moore, ‘Crossing the Chasm’), y podría ser el preludio a una adopción masiva del coche eléctrico por parte del público.
Cruzar el abismo que separa el coche eléctrico del público
‘Crossing the Chasm’, es decir, cruzar el abismo, es un concepto para visualizar la adopción de una nueva tecnología a lo largo del tiempo. Empieza por un pequeño puñado de personas, son los primeros en adoptarla, pasando por el mercado general, hasta llegar a las manos de los consumidores más resistentes al cambio.
¿Cómo puede ser que tener un stock de varios meses de coches sin vender, como ocurre en Estados Unidos, o vender menos de lo que se fabrica, como le pasa al Grupo Volkswagen, pueda ser visto como el preludio al triunfo del coche eléctrico?
Obviamente, no hay nada escrito y podría no ser así, pero la industria está determinada a superar ese abismo si no quiere perder la ingente inversión que ha vertido en el coche eléctrico. Para muchas marcas de coches es incluso una cuestión de supervivencia; o siguen adelante, con la esperanza de salvar el abismo, o mueren antes de haberlo intentado.
El concepto de Cruzar el Abismo no es un bache en el camino de una nueva tecnología, es en realidad un momento decisivo, es el momento en el que se impone y la gran mayoría del mercado también compra coches eléctricos o bien el momento en el que le da la espalda. Es el momento en el que el iPhone se impuso al BlackBerry y a la vez el momento en el que el público hundió el Betamax y se quedó con el VHS.
Ese momento, ese abismo, representa la brecha de credibilidad del producto o de la tecnología. Es decir, si la mayoría del público se cree las bondades de la tecnología que promocionan los compradores de la primera hora (los early adopters).
Por supuesto, esto crea un dilema difícil para las empresas, ¿cómo pueden convencer al segundo grupo, el de la mayoría, para lograr realmente el éxito en el mercado con una tecnología que lleva poco más de 10 años en venta?
La credibilidad del eléctrico frente a la tecnología existente
Una década, a escala de la industria del automóvil no es nada, no da ni para dos generaciones completas de un modelo. Pero al mismo tiempo, el coche eléctrico está en la fase final de los compradores de la primera hora. Tesla y BYD venden más de un millón de coches eléctricos al año cada una y el Grupo Volkswagen más de medio millón de unidades.
Estamos ya lejos de las cifras de los primeros Tesla Model S y Nissan Leaf cuyas ventas se contabilizaban en miles o decenas de miles. La industria ha entrado en la fase en la que tiene demostrar que el coche eléctrico es realmente para todos. Y para ello ha de ser práctico, ha de responder a las necesidades del cliente y ser relativamente asequible.
Si es práctico y responde a las necesidades del cliente, la industria tendrá su momento iPhone vs BlackBerry. Al contrario, si no lo consigue tendrá su momento Betamax vs VHS, donde incluso un producto superior tecnológicamente (Betamax) puede desaparecer en favor de otro inferior tecnológicamente, pero que es práctico y responde a las necesidades del cliente, como lo fue el VHS.
Todos los fabricantes trabajan para conseguir su momento iPhone. Por ejemplo, en Estados Unidos casi todas las marcas se han comprometido a usar el mismo conector en sus coches eléctricos para 2025, a saber el NACS de Tesla, salvo las marcas del Grupo Volkswagen, que opera la red Electrify America. Si todo el mundo tiene el mismo conector, no será complicado buscar un punto de carga compatible.
La compatibilidad en Europa ya está resuelta con el conector CCS, pero existen otras trabas, como los métodos de pago vía una app para cada red de carga diferente. La UE quiere unificar este proceso y que sea posible pagar vía tarjeta bancaria en cualquier punto de cualquier operador, además de fomentar la instalación de puntos de carga cada 60 km.
Los fabricantes incorporarán así en un par o tres de años una mejor red de recarga a sus coches, lo que debería facilitar que sean vistos como coches prácticos. La tecnología de las baterías también avanzará rápidamente en un futuro próximo, o eso aseguran casi todos los fabricantes inmersos en una carrera por la batería de estado sólido.
Algunos aseguran que antes de 2030 ya tendrán en el mercado un coche con una batería de estas características, lo que a su vez permitiría reducir el precio de los coches eléctricos.
Pero nada de esto ocurrirá mañana. Van a pasar años hasta que se asiente la tecnología del coche eléctrico de batería. Además, en el proceso pueden surgir alternativas, como la pila de combustible de hidrógeno, especialmente en Japón, Corea del Sur y Europa.
Aquí, la UE obligará a la instalación de hidrogeneras cada 200 km en las principales rutas del continente. Por no mencionar que nadie sabe aún el papel que tendrán los e-fuels en todo esto.
Mientras tanto, millones de compradores potenciales esperan al margen, están a la expectativa de ver qué pasa. Hasta que comprar un coche eléctrico de batería no sea algo evidente para todos, la mayoría del mercado no comprará un eléctrico.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Escrito por:
Fuente:: Motorpasión
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.