Las ruedas, el catalizador o accesorios del interior del coche como la radio son las piezas favoritas de los ladrones. En caso de robo, ¿el seguro cubre su sustracción? Sigue leyendo para averiguarlo.
El robo de coches sigue siendo un negocio muy lucrativo en España para los ‘amigos de lo ajeno’. Según diferentes estudios, en nuestro país se sustraen unos 100 vehículos diarios, entre coches y motos. Eso sí, estamos lejos de los países europeos con mayor índice de robos. Una lista que lidera Italia con casi 500 robos al día.
Como te hemos contado en anteriores ocasiones, en los últimos años han aumentado el robo de los catalizadores de los coches. Se trata de un elemento que cuenta con diferentes metales raros y que tiene un precio alto en el mercado negro. Por otro lado, el Ministerio del Interior también indica que el robo más común se produce en vehículos viejos y de forma improvisada, aunque los que llevan algún tipo de planificación también van en aumento.
Así las cosas, en un robo se pueden dar hasta tres situaciones diferentes: la sustracción completa del vehículo, el robo de determinadas piezas como las ruedas o el catalizador, o el robo de objetos personales y de valor en el interior del vehículo. Ya te hablamos hace unos días de lo que pasa cuando te roban los objetos del interior pero ¿qué pasa con las piezas del vehículo? ¿Qué dice el seguro?
El robo de las ruedas
Por su facilidad a la hora de robarlas (aún con las tuercas antirrobo que llevan muchos modelos actuales), las ruedas son uno de los objetivos prioritarios de los ladrones. En unos pocos minutos, si el ladrón es experto, puede sustraer las cuatro ruedas. Su modus operandi es esperar a que caiga la noche y aprovechar zonas donde apenas pasa gente para cometer el delito. No sólo se sirven de la poca visibilidad que ofrece la noche; también aprovechan las horas de comida de sus propietarios para llevarse las ruedas.
De acuerdo a diferentes informes de fuerzas de seguridad en Madrid, especialmente en aquellas zonas donde hay una renta más alta, la marca favorita de los ladrones es Mercedes-Benz. En base a estos informes, los ladrones son capaces de robar las ruedas y diferentes piezas con una facilidad pasmosa. Además, luego son vendidas por una buena cantidad de dinero.
¿Cubre el seguro este tipo de robos?
Como siempre, dependerá de la póliza que tengas contratada. Si es a todo riesgo, entonces sí que cubrirá el robo de ruedas y demás elementos del vehículo (catalizador, volante…). Ojo, tienen que constar en el seguro. Para el resto de seguros, tendrás que correr tú con los gastos derivados de la sustracción. Del mismo modo, los objetos personales del interior, por lo general, no los cubre la póliza.
Ante un robo, lo primero de todo es llamar a la policía para poner la correspondiente denuncia. Hecho esto, el siguiente paso es acudir a la comisaría más cercana para firmar el mencionado documento. Haz fotos del coche y de su localización, servirán para la policía y el seguro. Ahora que la denuncia ha quedado interpuesta, toca llamar al seguro para dar parte de lo sucedido. Como ya te hemos dicho, si el seguro es a todo riesgo, no tendrás problema.
¿Qué hacer para evitar la sustracción de las ruedas?
Para reducir al máximo las posibilidades de robo, si no tenemos garaje o estamos fuera de casa, lo mejor es dejar el coche en zonas donde haya mucha gente y, preferentemente, con buena iluminación. Las alarmas también son grandes aliadas y dependiendo del coche serán más o menos sofisticadas. Considera adquirir una más avanzada. Las de este tipo son capaces de avisar mediante SMS o vía app cuando se detecta movimiento estando el coche aparcado.
Los tornillos antirrobo, pese a que no son una solución definitiva, sí que pueden suponer un freno a la hora de robar las ruedas, lo que puede hacer que el ladrón desista. Incluso puedes colocar de diferente tipo en cada rueda, lo que volverá más complicada la tarea al ladrón. Eso sí, no te olvides de llevar el vaso específico para su desbloqueo, ya que te puede tocar desmontar una rueda ante un pinchazo.
Escrito por: Nicolás Merino
Fuente:: Autofácil
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.