Lancia llegó a España de la mano de SEAT tras el paso de la firma italiana a la órbita de FIAT. Los modelos aquí producidos fueron los Beta en sus versiones Coupé y HPE, si bien, y debido a problemas contractuales, en España no pudieron adoptar la denominación de Beta, anunciándose una producción de 2.500 unidades.
Por parte de SEAT se trataba de seguir en el nicho de mercado de los 124 Sport puestos a la venta en 1969, aprovechando la mayor libertad existente entonces en el tema de la ‘nacionalización’ de los automóviles aquí fabricados, y también mayor el número de unidades que podían hacerse con piezas importadas, lo que en modelos de difusión limitada, como era este caso, permitía traer de Italia la plataforma y los componentes de la carrocería al no estar justificada la inversión necesaria para hacer estos elementos en España.
Su motor era el biárbol de cuatro cilindros llegado a España con el citado 124 Sport que pasó a equipar también a los 131, 132, y a las berlinas 1430 FU y 124 FL, si bien en los Lancia el motor se situaba en posición transversal, siendo su cilindrada de 1.919 cc y no los 1.995 cc de los italianos, ya que en SEAT habían desarrollado esta variante para permanecer justo por debajo de los 13 HP fiscales debido a la llamada ‘Ley Sahagún’ que gravaba fuertemente a los automóviles a partir de esa cifra, siendo la potencia fiscal de esos motores de 12,99 HP ¡todo un logro!
Lamentablemente, los Lancia Beta tuvieron algunos problemas de calidad, siendo el principal reproche que se les hacía, el del desajuste de su carburación rodando en ciudad, lo cual no era un problema grave pero sí incómodo, y en carretera eran sumamente agradables, siendo en ese momento el coche nacional de mejores prestaciones junto al SEAT 124 – 2000.
En total se fabricaron 2.748 Beta en España, algo más de los 2.500 previstos, saliendo en 1981 la última unidad, año en el que SEAT y FIAT habían roto ya su colaboración, iniciando ambas firmas una fuerte restructuración.
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Historia del Automóvil y de la Automoción de ASEPA)
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.