El coche eléctrico no puede triunfar en España porque, simplemente, el salario medio está muy lejos de permitirlo.
Con una oferta que aumenta paulatinamente, es cada vez más fácil encontrar coches eléctricos cuya relación entre tamaño y autonomía (en condiciones de uso real) permite a una familia media europea adquirir modelos que cumplan con lo que se espera del primer coche de una unidad familiar. Sin embargo, y atendiendo al mercado español en concreto, hay un crudo dato que demuestra que España está lejos de empezar a ver matriculaciones significativas de este tipo de vehículos.
El especialista en análisis de mercados Felipe Muñoz ha publicado estos días cuáles han sido los 100 coches eléctricos más vendidos en Europa durante 2022, resultando como ganador el Tesla Model Y, un modelo que ha puesto en las calles más de 137.000 unidades, de las cuáles sólo 1.866 se corresponden con matriculaciones españolas (aquí fue el segundo más vendido, sólo por detrás del Tesla Model 3).
Centrándonos en los 10 modelos que más ventas han obtenido en todo el continente, y sin tener en cuenta ayudas ni descuentos de ningún tipo, el precio medio que se obtiene supera de manera aplastante el salario medio anual en España.
Y es que esta relación, la de precio total entre salario bruto anual, es la manera más simple, y una de las varias fórmulas que los expertos aconsejan seguir en caso de no saber qué cantidad destinar a la compra de un coche.
Así, pues, tomando esta lista como referencia, el precio medio de los coches eléctricos más vendidos en Europa, que en su conjunto es un mercado más maduro que el español en cuanto a coches eléctricos, durante 2022 fue de 31.077,05 euros si se tiene en cuenta la versión más asequible de cada modelo, mientras que el salario medio anual en bruto en España según el INE fue de 25.041,60 euros (2.086,80 euros brutos al mes).
Una brecha, no obstante, que es inferior a la real ya que no podemos conocer el precio real de cada unidad que ha llegado a comercializarse (gran parte de las ventas se corresponden con las de aquellas versiones que mayor batería equipan, y que son por tanto más caras de adquirir).
De llegar a regirse por esta fórmula de compra, la mayor parte del público en España no puede permitirse comprar ocho de los diez coches que ocupan las primeras posiciones, pudiendo optar sólo al Dacia Spring, cuyo precio arranca en 20.305 euros antes de ayudas ofreciendo 230 kilómetros de autonomía, y al Peugeot e-208, que en 2022 costaba 29.950 euros (recientemente ha elevado su precio superando los 33.000 euros de base) ofreciendo unos 360 kilómetros de autonomía.
Para seguir leyendo pincha en el siguiente enlace:
La cruda realidad: en España los coches eléctricos no se venden más porque los salarios son bajos
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
La newsletter está dedicada a la todo lo relacionado con la gestión de flotas de vehículos, y se publican los post y noticias más importantes de la semana, pincha en el siguiente enlace: