Los vehículos eléctricos son un arma poderosa en la batalla mundial para vencer el calentamiento global, sin embargo, su impacto varía enormemente de un país a otro y en algunos lugares conta-minan más que los vehículos de combustión. Así lo afirma europe.autonews.com en este artículo.
En Europa, donde las ventas están aumentando más rápidamente en el mundo, los vehículos eléctricos en Polonia y Kosovo en realidad generan más emisiones de carbono porque dependen mucho del carbón, según los datos compilados por la consultora de investigación Radiant Energy Group (REG).
En otras partes de Europa, sin embargo, el panorama es mejor, aunque el ahorro relativo de carbono depende de las redes de suministro y de la hora del día en que se carguen los vehículos.
Los países con mejor desempeño son Suiza, con un ahorro de carbono del 100 % en comparación con los vehículos de gasolina. Noruega con un 98 %, Francia con un 96 %, Suecia con un 95 % y Austria con un 93 %, según el estudio compartido con Reuters.
Los rezagados son Chipre con un 4 %, Serbia con un 15 %, Estonia con un 35 % y los Países Bajos con un 37 %. Un conductor de vehículo eléctrico en Alemania, el mayor fabricante de automóviles de Europa, que depende de una combinación de energías renovables y carbón, ahorra un 55 % de gases de efecto invernadero.
En países como Alemania o España con una gran inversión en energía solar y eólica, la falta de almacenamiento de energía renovable significa que la cantidad de carbono que se ahorra al conducir un vehículo eléctrico depende en gran medida de la hora del día en que se recarga.
La carga por la tarde, cuando el sol y el viento son más frecuentes, ahorra entre un 16 y un 18 % más de carbono que por la noche, cuando es más probable que las redes se alimenten con gas o carbón.
El análisis, basado en datos públicos de la plataforma de transparencia del operador del sistema de transmisión de Europa ENTSO-E y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), se produjo antes de las discusiones sobre transporte en la cumbre COP26.
Mostró cómo la capacidad de la industria automotriz para reducir las emisiones depende de encontrar mejores formas de descarbonizar las redes eléctricas y almacenar energía renovable, desafíos que muchos países europeos aún no han superado.
Las baterías de iones de litio solo pueden almacenar energía a plena capacidad durante unas cuatro horas, lo que significa que incluso los países que obtienen cantidades significativas de energía solar y eólica durante el día luchan por mantenerla disponible para la carga nocturna.
Hasta que esté disponible energía constante y baja en carbono en toda la región, los conductores de vehículos eléctricos que deseen reducir su huella y los ingenieros que diseñan la infraestructura de carga deben tener en cuenta estas disparidades, según los investigadores de REG.
El estudio de REG se basó en datos del 1 de enero al 15 de octubre de 2021. Comparó las emisiones de cargar un vehículo eléctrico con una eficiencia de Tesla Model 3 para conducir 100 km (62 millas) con las emisiones generadas al alimentar un vehículo de gasolina la misma distancia.
Las ventas de vehículos eléctricos en Europa están impulsadas por los subsidios gubernamentales y las regulaciones contra los nuevos automóviles con motor de combustión a partir de 2035. Uno de cada cinco vehículos vendidos en Europa el último trimestre fue electrificado, y la consultora Ernst & Young espera que las ventas de modelos de ‘cero emisiones’ superen las variantes de motores de combustión en términos absolutos para 2028.
Los fabricantes de automóviles, incluidos General Motors, Stellantis y Volkswagen Group, se han fijado objetivos para vender principalmente o exclusivamente vehículos eléctricos en Europa en los próximos años, con GM comprometido con una línea eléctrica europea para 2022 y VW apuntando a un 70 % de ventas totalmente eléctricas para 2030.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Escribe al siguiente correo electrónico
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.