Hoy día es posible disponer de información de todas las variables que se necesitan para llevar adelante una óptima gestión de una flota de camiones. Por ejemplo, los servicios y soluciones del programa ‘Michelin Connected Fleet’ proporcionan las herramientas necesarias para generar y analizar datos, que luego se transforman en conocimientos que permiten mejorar la gestión de una flota.
En ese sentido, los expertos en gestión de flotas de este sistema analizan, interpretan y estudian todos esos parámetros para ofrecer un apoyo constante a los clientes y determinar junto a ellos las acciones que les permitan avanzar en las áreas más importantes determinadas por cada uno de ellos.
Todos los meses se genera un Smart Report con información detallada de toda la actividad, que analiza la empresa junto al equipo de ‘Michelin Connected Fleet’ para analizar la evolución y buscar puntos de mejora. En esta área, los KPIs más utilizados son:
- Tiempo al ralentí.
- Consumo medio de combustible.
- Consumo medio de combustible por vehículo/conductor/ruta.
- Desviaciones de kilómetros por trayecto/conductor: con la comparación de la ruta que sigue un conductor con la ruta optimizada.
- Aprovechamiento de la flota.
- Porcentaje de ocupación de la carga.
- Kilometraje en vacío: distancia total recorrida por cada vehículo sin transportar mercancía en su interior.
- Distancia recorrida por vehículo.
- Conducción y seguridad.
La posibilidad de controlar el estado de los vehículos durante los trayectos y el estilo de conducción de los conductores, contribuye a reducir el número de infracciones y accidentes. Para medir todo ello, los KPIs más empleados son:
- Número de percances.
- Ratio de percances por vehículo/conductor.
- Incidentes por conductor (frenadas, aceleraciones bruscas…).
- Puntos de recomendación por conductor.
- Velocidad media por conductor.
- Mantenimiento de la flota.
Conseguir que los vehículos se mantengan en todo momento a su nivel máximo de operación pasa por un mantenimiento predictivo y el cumplimiento de los periodos de revisión. Para hacer un correcto seguimiento se emplean estos KPIs:
- Tiempo de inactividad o VOR.
- Número de mantenimientos correctivos.
- Operaciones de mantenimiento por vehículo/conductor/ruta.
- Sosteniblidad.
Los clientes que han adoptado la estrategia de hacer más sostenibles sus operaciones se guían también por los siguientes KPIs:
- Consumo de combustible.
- Número de incidentes no sostenibles de estilo de conducción.
- Número de incidentes no sostenibles de estilo de conducción por conductor.
- Porcentaje de ocupación de la carga.
- Satisfacción del cliente.
- Ratio de cumplimento de entregas.
- Tiempos de entrega por vehículo, mercancía y trayecto.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Escribe al siguiente correo electrónico
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.