Hay coches que parecen haber estado siempre con nosotros, tanto por su notable presencia en calles y carreteras, como por su larga vida, y el Renault 4 que hoy traemos a estas páginas es sin duda uno de ellos, habiendo sido además producido en España por FASA primero y por FASA Renault después.
La Régie Renault y el R4
Tras la II Guerra Mundial, la vuelta a la actividad de Renault supuso un cambio drástico, ya que este fabricante había tenido siempre una gama muy amplia, con coches populares y lujosos, centrándose en esos momentos casi únicamente en un modelo que fue el popular 4 CV conocido en España como 4-4.
En 1958 Pierre Dreyfus, el presidente de la Régie Renault, pidió a sus ingenieros que desarrollaran un modelo popular que sirviera como coche familiar con buena capacidad de carga, y servir también como herramienta de trabajo para un importante número de profesionales tipo fontaneros o albañiles, así como para los campesinos, coche que debería poder llevar también en él sus respectivas herramientas de trabajo, lo que en gran medida suponía abordar el mercado del Citroën 2 CV sin interferir con el de los Dauphine, R8 y R10, poniéndose los ingenieros a trabajar y partiendo de una hoja en blanco, ya que había que diseñar un modelo totalmente nuevo, y no de la evolución de otro ya existente.
Para el chasis se diseñó una plataforma autónoma, esto es, que al igual que ocurría con el Citroën 2CV y el VW Escarabajo, podía rodar perfectamente una vez incorporada la mecánica, lo que además de permitir montar sobre ella la carrocería tipo turismo, permitiría hacer otra tipo furgoneta. Para las suspensiones se recurrió a barras de torsión, y a fin de lograr una buena amplitud para los pasajeros y la máxima capacidad de carga, se recurrió a la tracción delantera que permitía una plataforma plana, y por último, una novedad que iba a crear escuela en el mundo del automóvil, como era la quinta puerta o portón trasero, algo que pasó a ser un signo de identidad de Renault, pudiendo abatir el
asiento trasero, y en lo referente al motor, este era el del Dauphine conocido como Ventoux, lo único ‘aprovechado’ para este modelo de lo ya existente en la compañía, y tras muchísimas pruebas en todo tipo de climas y terrenos, el Renault 4 fue presentado a la prensa en 1961, siendo el Salón de París de ese año su puesta de largo, aunque ya llevaba varios meses vendiéndose.
El R4 en España
Desde su presentación en Francia, hubo rumores de la posible fabricación de este coche en Valladolid y, efectivamente, así fue, siendo en diciembre de 1963 cuando entró en producción, y en enero de 1964 cuando empezaron sus ventas. Se ofertó en dos versiones, la básica, lo que en ese coche de por sí austero significaba la ausencia de casi todo, y otra, que fue la más popular, conocida como R4 L. Imaginamos que la L quería significar subliminalmente Lujo, si bien FASA no usó nunca esta palabra en relación con el R4. En España, y dado lo propensos que somos a buscar apodos, el R4 L pasó a designarse coloquialmente como “4 Latas”, y así se le sigue recordando hoy.
La acogida de nuestro mercado fue buena, ampliándose la producción prevista a la vez que se ponía a la venta la furgoneta R4 F que pasó a ser la gran rival de la Citroën 2CV, viéndose Citroën obligada a aumentar la potencia de sus motores por cuanto ésta era escasa frente a la de los R4 y R4 F.
Mejoras sucesivas
En 1968, el R4 pasó a montar el motor del R8 conocido como Sierra, recibiendo un cambio de cuatro marchas, una parrilla apaisada y un mejor acabado interior, y en 1981 recibió el motor del R10 y otras modificaciones, así como frenos delanteros de disco.
Renault en 1983 anunció la salida de la unidad siete millones, contando todas las fabricadas en el mundo, y en 1987 Francia pasó toda su producción a España, lo que supuso un notable aumento de la actividad y de las exportaciones de la filial española
El R4 permaneció en catálogo hasta finales de febrero de 1993 con más de ocho millones de unidades producidas, siendo 403.213 los R4 de turismo producidos en nuestro país y 396.704 las furgonetas aquí fabricadas, lo que da idea de la importancia de éstas tanto para la propia Renault, como para la economía del país por la consiguiente creación de riqueza, que las furgonetas permitieron aportar.
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Históricos de ASEPA)
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Escribe al siguiente correo electrónico
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.