Gracias al Plan Moves 3 el precio de muchos coches eléctricos se antoja más interesante que nunca, ya que la relación final entre éste y lo que ofrecen se sitúa a la altura de sus rivales de gasolina o diésel más representativos.
La tercera iteración del plan de ayudas estatal destinado a incentivar la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, conocido esta vez como Plan Moves 3, ha dejado tras de sí una interesante hilera de coches eléctricos que ahora más que nunca ofrecen una relación entre calidad, precio y prestaciones eléctricas a la altura de coches de combustión interna.
Semanas atrás publicábamos una lista de cinco motocicletas eléctricas que gracias a este incentivo costaban menos de 3.000 euros, aunque para la que publicamos hoy atenderemos a otros criterios en lugar de hacerlo por su precio final de compra.
Recordemos que para particulares el Plan Moves 3 ofrece una ayuda máxima de 7.000 euros, aunque sólo para aquellos que en la transacción entreguen un coche mayor de siete años para su achatarramiento, mientras que para quien que no cumpla este requisito la ayuda se reduce a 5.000 euros.
En esta ocasión, pues, en vez de destapar cuáles son los coches eléctricos más baratos del mercado gracias al Plan Moves 3 lo que vamos a proponer es una lista con los coches que una vez descontada la ayuda ofrecen una interesante relación entre precio final y lo que por concepto ofrece el propio coche eléctrico en sí, empezando por los de mayor precio y acabando por los más asequibles.
El resultado de todo lo anterior ha sido, aunque sin buscarlo, una variopinta lista compuesta por un coche de cada segmento; una berlina del segmento D, un SUV eléctrico de gran tamaño, un compacto del segmento C y dos utilitarios urbanos de los segmento A y B.
Tesla Model 3
El coche eléctrico más vendido del mundo no podía faltar en esta lista. Y es que ya que las ayudas tienen un umbral máximo de precio de 45.000 euros antes del IVA, no sólo podremos optar por la versión más básica del Tesla Model 3, denominada “Autonomía estándar plus”, sino que también entra dentro de los requisitos del Plan Moves 3 la versión de “Gran autonomía”.
Tesla Model 3.
En estos momentos los precios de ambas versiones son de 45.590 euros para la de menor autonomía y de 52.390 para la de mayor autonomía, una vez descontados los 5.000 euros mínimos de ayudas el coste final se reduce a 40.090 euros para la primera y 47.390 euros para la segunda. Se trata de un precio que queda, incluso, por debajo del coches de combustión interna del segmento D prémium. Por ejemplo el BMW Serie 3 parte desde poco más de 44.000 euros.
Sin embargo las especificaciones del Model 3 quedan lejos de las de ningún otro coche térmico equiparable por precio. Luce potencias de 231 ó 358 CV y tiene autonomías de 448 kilómetros para la versión de “Autonomía estándar plus” y de 614 kilómetros la de “Gran autonomía”, con una aceleración desde parado hasta 100 kilómetros por hora de 5,6 y 4,4 segundos respectivamete.
Škoda Enyaq iV
El SUV eléctrico de Škoda aún no ha pisado las calles españolas, pero sabemos el precio del Škoda Enyaq iV desde el mismo momento de su presentación al público, que tuvo lugar durante el pasado mes de septiembre.
Škoda Enyaq iV.
Para entonces Škoda presentó su primer coche eléctrico concebido como tal desde cero, basado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Al igual que el resto de productos del fabricante checo, su SUV eléctrico hace gala de atributos propios de lo que sería habitual en un coche de un segmento superior si atendemos a su precio. El Enyaq iV 60, que es la versión más económica, parte en España desde 39.500 euros, y si descontados la ayuda mínima de 5.000 euros el desembolso final por parte del cliente será de 34.500 euros.
A este nivel de precio, y especialmente si lo comparamos con otros SUV del segmento C y D, el Enyaq ofrece una relación a priori difícilmente igualable entre prestaciones eléctricas, confort y espacio interior. El Škoda Enyaq iV 60 tiene un motor eléctrico apostado en el eje trasero de 179 CV y lo alimenta una batería de 62 kWh de capacidad. Gracias a ello acelera desde parado hasta cien kilómetros por hora en 8,9 segundos y homologa una competente autonomía en ciclo WLTP de 390 kilómetros.
Volkswagen ID.3
El Volkswagen ID.3 está llamado a tomar el relevo del mítico Golf en la historia de la firma, de la misma manera que éste hiciera ocho generaciones atrás con el Volkswagen Beetle. Volkswagen ha puesto toda la carne en el asador con su primer coche eléctrico con plataforma específica para ello, y lo ha llevado a convertirse en el cuarto coche eléctrico más vendido en Europa en lo que llevamos de año.
Volkswagen ID.3.
Está basado sobre la misma plataforma que el Škoda Enyaq iV y que su hermano mayor, el Volkswagen ID.4. La versión más accesible del Volkswagen ID.3 es la Pure Performance, que en España parte de 32.240 euros, y en estos momentos se suma un descuento que aportan entre el fabricante y el propio concesionario de 1.210 euros. Lo que significa que el ID.3 en España, incluyendo los 5.000 euros de ayuda mínima del Plan Moves 3, parte de 25.030 euros.
A cambio de ello tendremos un coche eléctrico cuya batería se sitúa en 45 kWh, y alimenta un motor eléctrico de 150 CV de potencia (unos 110 kW). Con ello promete una autonomía con una carga completa de 348 kilómetros.
Renault ZOE
El eléctrico de Renault, el ZOE, es el coche más veterano de la lista, pues se mantiene en el mercado a base de actualizaciones, ya que formó parte de la primera hornada de coches eléctricos de principios de la década pasada fabricados en serie (junto al Nissan LEAF, entre otros).
Renault ZOE.
El eléctrico francés en su versión de acceso, de nombre Life, Teniendo en cuenta ambas cuantías, el Renault ZOE eléctrico parte en España desde 27.700 euros de precio base. Se trata de una tarifa que no incluye ningún tipo de promoción por parte del fabricante. Si en la compra de esta versión el ZOE se entrega un coche a cambio, el desembolso final por parte del cliente será de tan sólo 22.700 euros.
A cambio de ello obtenemos un coche eléctrico recién actualizado (nosotros lo hemos podido probar) de corte urbano que ofrece una autonomía homologada de 313 kilómetros y un motor eléctrico de 80 kW (107 CV), cifras plenamente válidas para aquellos que no recorran grandes distancias a diario.
SEAT Mii Electric
El último integrante de la lista es español, pequeño y asequible. El SEAT Mii Electric ha ganado esta última posición a otro coche eléctrico que bien podría haber ocupado por precio y concepto, el Dacia Spring, pero el Mii merece ser dado a conocer, pues el rumano es el que usualmente suele llevarse todo el protagonismo, siendo el español un coche igualmente competente y asequible.
SEAT Mii Electric.
El tren de potencia del Mii Electric queda articulado en torno a una batería de iones de litio cuya capacidad se sitúa en 36,7 kWh, y alimenta un motor eléctrico de 61 kW de potencia (83 CV). Gracias a este dueto, alcanza los 100 kilómetros por hora desde parado en 12,3 segundos y logra 240 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. La velocidad máxima está limitada a 130 kilómetros por hora.
El su versión más esencial el Mii Electric parte desde 21.300 euros, a lo que se puede descontar una campaña comercial que SEAT tiene en activo con 2.500 euros de descuento. Si a ello descontamos la ayuda mínima del Plan Moves 3 y sus 5.000 euros, el desembolso final por parte del cliente se reduce a 13.800 euros.
Escrito por
Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com