Sofia Tsvetanova ha sido una alumna de la última edición del Máster en Ingeniería de Automoción del INSIA-UPM y su proyecto fin de Máster se ha referido a este tema, del que resulta el presente artículo.
Sofía es fundadora de la editorial Nova Duma y responsable de las finanzas y el marketing.
A pesar del fuerte golpe del sector provocado por la pandemia mundial por Covid-19, parece que las tendencias en la movilidad eléctrica seguirán creciendo. Las ventas de los vehículos eléctricos en 2020 marcaron un aumento del 78% respecto al año anterior y los híbridos enchufables multiplicaron por tres sus ventas de 2019. A pesar de esta significativa evolución, la flota de los vehículos eléctricos está a unos niveles todavía muy bajos frente a los 25 millones de turismos.
Actualmente en España existen poco más de 40.000 turismos 100% eléctricos y 42.000 híbridos enchufables (sin contar las furgonetas, camiones, autobuses y motocicletas). No obstante, son cada vez más los factores que indican un impacto positivo esperable a corto plazo en estas cifras. El despliegue de las ventas se producirá cuando se consigan superar los principales inconvenientes frente a los vehículos convencionales: el precio y el tiempo de recarga. Se prevé que el equilibrio del coste de los vehículos eléctricos frente a los convencionales se producirá a nivel global entre 2022 y 2030, en función de la posición geográfica y los diferentes segmentos. Según BloombergNEF, las ventas perdidas por la pandemia de Covid-19 a nivel global se recuperarán en los próximos 3 años.
A nivel nacional, el informe de Automoción 2020-40 de ANFAC, proyecta una lenta progresión hasta 1,3 millones de matriculaciones en 2030, llegando a un máximo de 1,5 millones de unidades en 2040. La proyección de las ventas de los vehículos eléctricos abordada por el informe prevé a corto plazo (año 2025) un porcentaje de las matriculaciones de 16 y 21% del total, a medio plazo (año 2030) entre 38 y 40%, y a largo plazo (año 2040) un 58-59 % del total (este informe denomina vehículos eléctricos también a los híbridos enchufables). Por otro lado, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) prevé para el año 2030 un parque de 3 millones de turismos eléctricos y más de dos millones de motocicletas, camiones ligeros y buses. (sigue en la página siguiente). 8
Teniendo en cuenta la evolución de las ventas de los vehículos eléctricos en los últimos años y las previsiones abordadas por los organismos mencionados, se puede estimar que las ventas de los vehículos eléctricos, incluyendo los híbridos enchufables, superarán las 200 mil unidades en 5 años. En 2030 las perspectivas alcanzarán casi medio millón de matriculaciones. Por último, en 2040 serán entre 865.000 y 1,16 millones de matriculaciones, es decir entre el 60% y 80% del total (Figura 1).
Considerando la edad media del parque automovilístico (12 años), la flota de turismos eléctricos, incluyendo los híbridos enchufables, en 2025 estará formada por 600.000 unidades, en 2030 por 2,6 millones y en 2040 será entre 9,6 millones y 11,3 millones de unidades (Figura 2).
Para hacer una previsión de la evolución del parque de los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables por separado se plantean otros dos escenarios: el primero sigue la tendencia actual de paridad de las ventas, mientras que en el segundo se plantea la disminución de las matriculaciones de los híbridos enchufables a partir de 2030 a medida que los vehículos eléctricos evolucionan a un coste menor (según el informe Electric Vehicle Outlook 2020 de BloombergNEF). En el primer caso la flota de los vehículos 100 % eléctricos estará formada por 6,2 millones de eléctricos puros y 5,1 millones de híbridos enchufables y en el segundo, 8 millones de 100% eléctricos y 3,3 millones de híbridos enchufables respectivamente.
Las cifras muestran que en 20 años las matriculaciones de los vehículos eléctricos, incluyendo los híbridos enchufables, en España será entre 34% y 40% del parque en total, donde en el mejor caso la flota de los vehículos 100% eléctricos no superará los 8 millones de unidades.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Conoce nuestro “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Imparto el curso a partir de 4 asistentes en tus instalaciones, en cualquier lugar del mundo