La grave situación sanitaria que atraviesa Europa en la tercera ola de la pandemia de la covid-19, con un alarmante avance del número de contagios, está obligando a varios Estados miembros a adoptar medidas restrictivas de la movilidad entre los países con el fin de contener el avance de la pandemia, lo que afectará de forma negativa a la actividad que realizan los transportistas españoles que se dedican al transporte internacional, a los que se les exigirá realizar diferentes medidas sanitarias de control.
Alemania ha aprobado nuevas medidas de control aplicables a todas las personas, incluidos los conductores profesionales, que entren en el país germano después de haber estado en un país con alta incidencia de Covid dentro de los 10 días anteriores a la entrada, entre los que se encuentra España.
Para ello, deberán acreditar un registro digital antes de entrar en el país, disponible en el enlace web www.einreiseanmeldung.de y una prueba de un resultado negativo de la prueba de detección PCR. Para los transportistas que vayan a pasar menos de 24 horas en Alemania, deberán registrarse de forma obligatoria, aunque no se les exige prueba de PCR. Pero si la estancia es superior a un día, sí están obligados a hacerse la prueba.
Alemania y Bélgica son los países que están exigiendo PCRs negativas para entrar en sus respectivos territorios
De igual modo, Bélgica ha establecido desde el miércoles 27 de enero la restricción para viajar a dicho país, permitiendo que solo se puedan realizar viajes esenciales desde y hacia territorio belga, entre los que se incluye el transporte de mercancías por carretera, para lo que se necesitará acreditarlo, debiendo llevar a bordo del vehículo una declaración responsable (Declaración de Honor), que se puede obtener en el siguiente enlace:
Escrito p