La gestión de las cadenas de suministro sostenibles continúa como uno de los principales proyectos de varias compañías y ya están trabajando en iniciativas para minimizar el impacto ambiental de su producción.
De acuerdo con el estudio La sostenibilidad ha llegado a la gestión de la cadena de suministro, realizado por Miebach Consulting, las empresas pueden lograr un giro exitoso si primero los consumidores recapacitan y adoptan esta nueva forma de pensar en acción y demanda.
La consultora realizó el estudio con el objetivo de conocer qué estrategias y medidas están tomando las compañías para que sus cadenas de suministro sean más sustentables y hasta qué punto estas prácticas y los objetivos corporativos pueden combinarse.
Cadena de suministro sostenible para el desarrollo de un nuevo mercado
Con la llegada de la pandemia del coronavirus los consumidores cambiaron sus hábitos de compra. Ahora exigen que las compañías contribuyan y se ajusten a los lineamientos del cuidado del medio ambiente
Thorsten Gensmer, director de Miebach Consulting, detalla que las empresas no deberían esperar: “muchas compañías ya están sentando las bases de las actividades comerciales sostenibles para enfrentar al nuevo mercado en desarrollo”.
El especialista destaca que las acciones colectivas con un enfoque completo “de cuna a cuna” son necesarias para lograr mayores objetivos de protección del medio ambiente en la cadena de suministro.
Te puede interesar: Logística verde: 10 empresas que la realizan con éxito
Prácticas que van más allá del reciclaje
El concepto de “cuna a cuna” (cradle to cradle) es una alternativa para reducir desechos. Es un método que se asegura que todo lo que involucra un producto sea sustentable y su ciclo de vida no termine.
Hay empresas que se han interesado en este procedimiento y han conseguido certificar sus productos por medio del Cradle to Cradle Products Certification Program, que evalúa los elementos que conforman los materiales que se usan en una compañía.
Por ejemplo, si contienen químicos dañinos o son reutilizables, cuántos recursos consume su producción y qué tan socialmente responsable es el corporativo y sus proveedores.
La gestión sostenible gana terreno
Según la encuesta, el 15% de los profesionales encuestados citó que la motivación principal para lograr la sostenibilidad en sus organizaciones está ligada a la idea de reducción de costos y de eficiencia. Las razones se desglosan en:
- Mejora de la eficiencia: 14%
- Reducción del CO2: 7%.
- Implementación de envases ecológicos: 7%.
- Reducción de los plásticos en general: 7%.
De acuerdo a los números arrojados en el estudio, las empresas han puesto en marcha un promedio de 16 iniciativas de sostenibilidad en sus operaciones. Sin embargo, en los próximos años tienen planificado duplicar esta cantidad.
Esto sugiere que la gestión de las supply chain sostenibles ganará importancia a corto plazo.
Te puede interesar: 4 formas en que los minoristas pueden encargarse de la logística inversa
Factores que desalientan una gestión sostenible
Gensmer comenta que las iniciativas sostenibles se consideran menos atractivas porque se cree que se requiere una gran aportación de recursos.
Un ejemplo es el desarrollo de la logística inversa, que fue calificada por los participantes con sólo 4.2 puntos, sobre 10, en lo que se refiere a importancia para la empresa.
La planificación de redes se calificó con 4.6 puntos, pues los líderes lo consideran menos importante. En general, se prefieren las medidas que requieren la implicación de pocos recursos y que son relativamente sencillas.