Por más de ocho meses, el autotransporte de carga en México se ha enfrentado a múltiples retos, tales como la contracción de inversiones y el retraso en tiempos de distribución a causa de la pandemia.
Para 2021 este panorama no parece mejorar. Rodolfo Mercado, director general de Traxión, participó en la Mesa Logística organizada por CILQRO, en donde cual expuso los retos que tendrá la industria y qué prioridades deben atender las empresas.
Desafíos que debe vencer el autotransporte de carga
El titular de la empresa transportista mencionó los siguientes retos para 2021:
- Reconfiguración de la demanda.
- Recuperación macroeconómica gradual.
- Incremento de la demanda de servicios de última milla para hacer frente al crecimiento del comercio electrónico.
- Retraso en los tiempos de operación de vehículos de carga.
- Rezago de trámites como renovación vehicular y licencias por parte de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transporte (SCT).
- Sobrerregulación (reducción de horarios y cierre de rutas).
- Tiempos de exportación.
- Inseguridad.
Prioridades para la industria transportista en 2021
Mercado señaló que toda empresa de autotransporte de carga que quiera continuar con su competitividad y rentabilidad el siguiente año debe tener las siguientes prioridades en su planeación:
- Diversificación. Implica distribuir los segmentos, así como en los servicios que ofrecen los transportistas (refrigerado, seco, mudanzas, entre otros), y la propia diversificación de la industria.
- Eficiencia y productividad. Se debe prestar atención a cuestiones como el kilometraje, rendimiento, mantenimiento y costos fijos, variables que deben ser analizadas y resueltas.
- Innovación tecnológica. México continúa rezagado en este tema, por lo que deberá integrar herramientas básicas y más sofisticadas porque el mercado lo exige, al igual que la propia industria, ya que necesita de datos para realizar planes estratégicos.
- Seguridad. Se debe tener en cuenta tanto el robo a transporte de carga como a los accidentes, ya que se tiene una gran responsabilidad con los operadores, distribución de mercancías, clientes y consumidor final.
El directivo invitó a que las empresas transportistas consideren tanto los desafíos como las prioridades y a que traten siempre de atender sus propias necesidades para conservar su rentabilidad.