Ajustar los espacios de almacenamiento a los cambios de la operación logística de las compañías es fundamental, en términos financieros y operacionales; y con el modelo de arriendo Rack Rental, las empresas logran beneficios y sobre todo pueden enfocar sus inversiones en aspectos que rentabilicen el core de su negocio. Conocer este modelo de flexibilidad y sus beneficios puede ser clave en tiempos complejos.
Flexibilidad es la palabra que mejor refleja las cualidades de las operaciones logísticas este 2020. Los cambios e incertidumbre que ha experimentado la industria ante los efectos de Covid-19 han obligado a las empresas a modificar sus operaciones para hacer frente a los distintos desafíos como, por ejemplo, el boom del comercio electrónico y los reajustes financieros en las organizaciones.
Y ante la flexibilidad que hoy requiere la industria, el modelo de negocio de Rack Rental (RR), empresa especializada en servicio de arriendo de racks y equipamiento logístico para bodegas y centros de distribución ha cobrado valor, transformándose en una alternativa para hacer frente a los proyectos operacionales con eficiencia, flexibilidad y rapidez sin grandes inversiones.
Con siete años de historia, la empresa ha desarrollado un modelo de negocios innovador para responder a los cambios y dinamismos de los mercados, potenciando la agilidad y rentabilidad de los proyectos. Hoy Rack Rental se refuerza con el arribo de su nuevo gerente general, Federico Barros, quien llega con el objetivo de posicionar a la compañía en el mercado, destacando los beneficios del arriendo de estos activos.
“Nuestro modelo de trabajo es innovador. Adaptamos con creatividad e implementamos con inteligencia, logrando un servicio rápido y rentable para nuestros clientes y eso es lo que debemos potenciar para que actualmente -en tiempos que son complejos- las empresas puedan beneficiarse de nuestro modelo de negocio que es único en la industria”, afirma el ingeniero civil industrial de la PUC.
UN NEGOCIO DE BENEFICIOS
“Al arrendar rack flexibilizas costos, evitando una inversión fuerte al interior de una bodega en activos”, asegura Federico, quien recalca que esta mirada financiera es uno de los principales beneficios del modelo de RR.
“En el caso de empresas con grandes estructuras organizacionales, arrendar evita el análisis lento y burocrático que conlleva la compra de activos, facilitando la implementación de su operación logística. Permite además rackear parcialmente una bodega e ir creciendo paulatinamente e incluso desrackear y recuperar superficies, flexibilizando el desarrollo logístico”, destaca el ejecutivo, quien viene del mundo del consumo masivo, experiencia que le permite conocer las necesidades de los clientes.
Así, liberar capital para el crecimiento del negocio con mayor rentabilidad; cuota de arriendo baja y fija con contratos que van desde los tres meses; reducción de la carga impositiva y del endeudamiento de las empresas son algunos de los beneficios.
En tanto, a nivel operacional, los clientes encuentran en esta solución la posibilidad de tomar posiciones en un corto plazo, agilizar la toma de decisiones y puesta en marcha de proyectos logísticos. Permite además equipar con racks a clientes medianos y pequeños, optimizando su operación con la flexibilidad necesaria para expandir o contraer la capacidad logística con un mínimo impacto económico y adquirir una solución a la medida en tiempo y diseño, minimizando el riesgo operacional y de obsolescencia.
UNA SOLUCIÓN ACORDE A LAS NECESIDADES
Confiado en el potencial que tiene RR, Federico asegura que -si bien este año será apretado- se ha logrado posicionar a la empresa como un partner de los clientes, “gracias a las ventajas del arriendo y a nuestra capacidad de adaptarnos a las necesidades de cada uno de ellos”.
“Nos adaptamos al layout y necesidades de cada cliente, por ejemplo, en el ancho de pasillos, la altura de la bodega, entre otros aspectos. Estamos con capacidad de arriendo, lo que nos permite mirar un segundo semestre intenso y proyectar un 2021 con un crecimiento a dos dígitos muy agresivo”, comenta el gerente general.
Si bien, el rack más solicitado sigue siendo el rack selectivo, la empresa cuenta con distintas soluciones multi nivel o estructuras de doble profundidad, gracias a su estrecha relación con la fábrica. En esta línea, otro de los aspectos valorado por los clientes ha sido la calidad y cualidades de las estructuras que ofrece la empresa.
Finalmente, la calidad de las soluciones y el profesionalismo de su equipo asoman como las principales cualidades de Rack Rental y las que permiten, a su vez, vislumbrar un creciendo en el corto plazo, a nivel de posicionamiento en el mercado; más aún en tiempos complejos, donde la flexibilidad en las operaciones logística es esencial y la incertidumbre económica hace lo suyo a nivel de proyectos. Hoy crecer y optimizar la operación logística de tu empresa es posibles, sin una gran inversión.