En los últimos años, la automoción ha experimentado importantes cambios e innovaciones. El renting, el aumento de la tecnología, la conducción autónoma… Ahora, tras el impacto del Covid-19, los nuevos comportamientos de los consumidores están dando forma a las tendencias de compra que afectarán a los concesionarios y a la industria de la automoción en la denominada como “nueva normalidad”.
Google ha realizado un análisis reciente donde ha identificado estas tendencias y lo leemos en faconauto.com. Como conclusión principal, la tecnológica apunta a que concesionarios y fabricantes deberán “adaptarse a ciclos industriales más rápidos” y a “horizontes de planificación más cortos”. Además, indican que se deberán priorizar las iniciativas que estén alineadas con la digitalización.
El artículo ‘Think With Google’ recoge 4 tendencias principales que se deben tener en cuenta en los próximos meses:
El vehículo privado y el concepto de propiedad
Como primera tendencia, Google señala que el concepto de propiedad sigue en plena transformación. Si antes del impacto del COVID-19, los consumidores cada vez optaban más por modelos de suscripción, dejando a un lado la compra, ahora la tendencia
podría revertirse. Según explican, a medida que el transporte compartido y público se ha convertido en un posible foco de contagio, la mayoría de usuarios ha optado por el vehículo privado.
Además, destacan una encuesta reciente de Cars.com donde se desvela que el 20% de las personas que no tenían automóviles antes de la pandemia, ahora están considerando comprarlos.
Los consumidores están buscando ofertas
La herramienta Google Trends mide el grado de interés de una palabra según las búsquedas que se realizan por parte de los usuarios. En una escala del 0 al 100, se mide la popularidad de una palabra, siendo el 100 el interés máximo en Google. Hace un mes, el interés de las búsquedas de concesionarios se situaba en 54. Con la presentación del Plan Renove del Gobierno el día 15 de junio, dicha popularidad se elevó hasta el 95. Días antes de hacerse oficial, cuando el Gobierno anunció que estaban preparando un plan, el interés en los concesionarios en este buscador alcanzó el número 100.
A raíz de los anteriores datos, explican que el uso de campañas de marketing digital para promover promociones y ofertas, probablemente, será una estrategia esencial para los concesionarios que desean llegar a los compradores interesados.
Vivir la experiencia del concesionario desde casa
Según el artículo sobre las tendencias en la automoción, los compradores de automóviles señalan como buenas alternativas a la visita física al concesionario los siguientes puntos:
- Prueba del vehículo en el hogar
- Videos de revisión
- Sala de exposición digital
- Configurador en línea
- Uso de realidad virtual
Para completar esa experiencia, Google cree que los concesionarios deben apostar por el vídeo. Indican que ha aumentado el interés del consumidor por este tipo de contenido. Especialmente si incluyen pruebas de conducción, recorridos en el automóvil, revisiones de expertos…
La entrega a domicilio
Aunque valora los esfuerzos en cuanto a la digitalización del sector hasta el momento, Google apunta que se debe seguir trabajando. El 92% de los compradores de automóviles ya investigan de forma online antes de comprar un coche. En la actualidad, cada vez más clientes realizan el “viaje completo” de compra a través de Internet.
Sin embargo, en este contexto donde el canal digital se acelera cada vez más, solo unos pocos concesionarios tienen la capacidad de ofrecer una venta completa de forma online. Por ello, creen que esta tendencia será cada vez más importante en el sector y que debe ser aún trabajada por los actores que lo conforman.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.