A partir de 2022 la Unión Europea implantará, de forma obligatoria, multitud de sistemas de seguridad en los coches nuevos, ¿quieres saber cuáles son?
De todos es sabido que la “caja negra” está íntimamente relacionada con un medio de transporte como es el avión. Tristemente son nombradas cada vez que hay un accidente aéreo, ya que son las encargadas, en la medida de lo posible, de esclarecer lo ocurrido ante una catástrofe de este tipo.
Pero eso es solo el principio. Desde la Unión Europea y en concreto desde el Consejo Europeo de Transporte y Seguridad, tienen previsto que a partir del año 2022, sean obligatorias las cajas negras en los nuevos automóviles de la Unión Europea y en 2024 para los vehículos que reciban un restyling.
¿Qué dispositivos tienen previsto implantar?
Según datos publicados por la DGT (Dirección General de Tráfico), los sistemas de seguridad que serán obligatorios en todos los vehículos de nueva fabricación en la Unión Europea serán los siguientes:
- Etilómetro o Alcoholímetro: será obligatorio un interfaz (dispositivo capaz de transformar las señales generadas por un aparato, en señales comprensibles por otro) para que haya conexión del llamado sistema Alcolock, con el sistema de arranque del vehículo, para que sea capaz de bloquear del sistema de arranque del vehículo al detectar que se supera el límite de alcohol permitido en sangre.
- Asistente de velocidad: avisa al conductor que la velocidad legal de la vía se ha superado, no siendo un sistema limitador de velocidad.
- Caja negra: se trata de un sistema copiado de las cajas negras de los aviones que registra los datos en el momento del accidente, consiguiéndose con este sistema que haya información del momento previo al siniestro y ayudar a esclarecer las causas.
- Señal de frenado de emergencia: se encarga de avisar mediante una señal luminosa de un posible riesgo de colisión.
- Cambio involuntario de carril: avisa cuando se detecta que el vehículo abandona su carril de una forma inesperada.
- Alerta sobre tráfico cruzado: este sistema tiene la misión de avisar al conductor si hay vehículos cruzando por detrás en la maniobra de marcha atrás y salir de un estacionamiento. Este sistema evita el choque, pero no nos exime de prestar atención y de realizar la comprobación visual para más seguridad.
- Advertencia de distracción: detecta síntomas de cansancio y avisa al conductor.
- Sistema de frenado de emergencia autónomo: este sistema detecta que se va a producir un impacto y activa el sistema de frenos para detener el vehículo sin que el conductor intervenga en la acción de frenado. Hay que destacar que ya es obligatorio en camiones y autobuses de nueva fabricación.
Con estos sistemas, junto a otros que se prevé serán obligatorios, se quiere reducir el número de accidentes con personas fallecidas y heridos graves. Según especifica la Unión Europea, las cajas negras no serán utilizadas como prueba para culpar al conductor de un siniestro, serán anónimas, sin poder estar asociadas a nuestro vehículo y en ellas no podrá aparecer el número de chasis completo.
La caja negra registrará datos de una forma continua, grabando kilómetros recorridos, posición exacta del vehículo, accionamiento del sistema de frenos, velocidad a la que circula, si el conductor y los ocupantes hacen uso del cinturón de seguridad…
Desde mayo de 2022 hasta noviembre del 2028, entre los sistemas descritos anteriormente, la Unión Europea irá implantando nuevos sistemas obligatorios, que hoy en día ofrecen muchas marcas de coches de forma opcional en el equipamiento de sus modelos.
En definitiva, todos estos sistemas van a hacer que se puedan esclarecer muchos de los siniestros que se producen en las carreteras y ciudades y, por supuesto, conseguir con los sistemas de seguridad instalados en los vehículos, que el número de accidentes, muertes y heridos se reduzca notablemente, debido a que serán sistemas que condicionarán al conductor a saltarse las normas de seguridad vial.
Escrito por Juan Pedro Mateos-Aparicio
Fuente: https://www.autofacil.es
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.