Un nuevo tipo de radar llega a las ciudades y carreteras europeas para acompañar a los radares de velocidad y a las estaciones que controlan los niveles de contaminación. Se trata de los radares de ruido y ya han comenzado a funcionar en fase de pruebas.
Los ciclomotores de dos tiempos y 49 cc son sonoros escapes que prácticamente han desaparecido de nuestras ciudades y, gracias a ello, se ha reducido notablemente el ruido en las calles, pero no se ha
eliminado por completo. Y es que, cualquier vehículo que no sea eléctrico -o híbrido funcionando en modo eléctrico- produce ruido y esta es otra forma de contaminación.
Bien es cierto que un coche equipado con un motor de gasolina de baja cilindrada y potencia no contamina tanto acústi-camente como un supercar dotado con un motor V12 de aspiración natural, y está claro que, en las ciudades europeas, hay muchos más vehículos del primer tipo. La Unión Europea, sin embargo, se
ha propuesto reducir los niveles de ruido sin tener en cuenta las excepciones y, para ello, está estudiando poner en marcha un nuevo tipo de radar, el de ruido. La norma europea establece que son contaminantes todos los ruidos con una intensidad superior a 55 decibelios (dB) durante el día y a los 50 dB por la noche.
Álvaro Ruiz en autofacil.es nos dice que, según la publicación alemana Auto Motor und Sport, ya han empezado a funcionar en fase de pruebas en algunas ciudades europeas. Y es que está previsto que las primeras normativas para reducir el ruido en la Unión Europea lleguen a lo largo de los próximos meses, si bien algunos países, como Suiza, ya se han adelantado.
Hasta entonces, no está regulado por la ley el uso de estos medidores de ruido, por lo que tampoco se pueden utilizar para multar. Si empiezan a funcionar, incluirán una cámara para tomar la fotografía del vehículo infractor y sancionar a su propietario, por lo que puede ser el fin de esos escapes rectos y artesanales que se quitan para pasar la ITV y se vuelven a poner poco después.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.