2020: Las ventas mundiales de vehículos y el coronavirus
Según informa faconauto.com, el sector de la automoción espera un año 2020 complicado en cuanto a las ventas de vehículos en todo el mundo, porque a las malas previsiones que se tenían por determinadas circunstancias políticas, económicas y sociales, se suma ahora el coronavirus que, de acuerdo a lo indicado por la agencia Moody’s, añadirá una caída en torno al 2,5%.
Se ha pasado así de la caída del 4,6% en el 2019, a pronosticar primeramente una caída del 0,9% para 2020 que ahora se va a más del doble de lo previsto. Desde Moody’s aseveran que habrá un impacto tanto en la demanda de automóviles, como en el suministro de componentes.
A pesar de esta perspectiva negativa para el sector en este año, la agencia pronostica una recuperación en los próximos años. De hecho, para el 2021 se estima que las matriculaciones de
vehículos se recuperen y crezcan un 1,5%. Un dato insuficiente para recuperar las ventas perdidas en períodos anteriores.
Las mayores caídas para 2020 se esperan en China y en Estados Unidos, especialmente el primero. El país asiático ha pasado de esperar una caída del 1% a un descenso de las ventas de automóviles del 2,9%. Estados Unidos, por su parte, verá cómo disminuyen sus matriculaciones en un 1,2% y Europa descenderá sus ventas en un 4%, todo ello según Moody’s.
El único mercado automovilístico que crecerá en 2020 es el japonés. Sus ventas de automóviles se incrementarán en un 0,4% este año. Japón recupera, así, la senda de crecimiento que se vio sobresaltada en 2019 con un descenso de las ventas mayor del esperado.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)