Renault empieza a introducir el hidrógeno en sus vehículos comerciales
Tras lanzar su cuarto vehículo comercial eléctrico -Master Z.E.- en 2018, el Grupo Renault se propone electrificar el conjunto de su gama de furgones de aquí a 2022, al mismo tiempo que pretende completar su oferta de vehículos comerciales con Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen.
El Grupo comercializará Kangoo Z.E. Hydrogen a finales de 2019 y Master Z.E. Hydrogen a mediados de 2020. Los vehículos estarán equipados con una pila de combustible que asegura una potencia eléctrica y térmica de 10kW, lo que garantiza una autonomía en ambos casos de más de 350 kilómetros, esto es, la mejor autonomía de los furgones y furgonetas eléctricos. Otra ventaja del hidrógeno es el tiempo de recarga, que pasa a unos 5 o 10 minutos.
Renault propone el hidrógeno como una solución complementaria que permite a sus clientes profesionales una utilización óptima de su vehículo comercial eléctrico al levantar el freno de la autonomía.
Si bien el hidrógeno aún no es una tecnología totalmente madura, accesible para la mayoría y procedente de una producción descarbonizada, su desarrollo es complementario a las aplicaciones con batería exclusivamente, para flotas de empresa, usos intensivos y vehículos pesados. En Europa hay 125 estaciones hidrogeneras disponibles, 26 de ellas en Francia, y 100 están en proyecto para 2020.
¿Cómo funciona esta solución?
El hidrógeno se almacena en un depósito de alta presión; para Kangoo: 74 litros /1,7kg / 350 bares (o 700 bares según los países), y para Master: dos depósitos de 53 litros /2,1kg / 700 bares cada uno.
La pila de combustible convierte el hidrógeno y el oxígeno del aire ambiental en agua creando una corriente eléctrica. La batería y la pila de hidrógeno proporcionan al motor la energía eléctrica.
La pila de combustible arranca automáticamente (el conductor también puede arrancarla) cuando el nivel de carga de la batería eléctrica está al 80 % para mantener o recargar poco a poco la batería (en las paradas). Si el nivel de carga de la batería es inferior al 2 %, es posible utilizar sólo el hidrógeno (por ejemplo, para llegar suavemente a su destino final o en su plaza de garaje).
La recarga de hidrógeno es complementaria a la recarga de la batería que permite prolongar la autonomía relacionada con lo eléctrico. Si la batería eléctrica está completamente descargada, la pila de hidrógeno ‘permite recargarla’ o ‘puede hacer las veces de borne de recarga’. Hoy por hoy, se calcula de media 15€/kg para una carga rápida del hidrógeno.
El hidrógeno permite recorrer distancias más largas, ya que tiene hasta tres veces más autonomía que los vehículos eléctricos. Así, equipados de hidrógeno, Master Z.E. y Kangoo Z.E. proponen 350 kilómetros y 370 kilómetros, respectivamente, respecto a las variantes Z.E.
Tras una recarga de hidrógeno de 5 minutos, el vehículo gana 150 kilómetros de autonomía adicional. Para una recarga completa del hidrógeno, hay que contar entre 5 y 10 minutos. En Francia, existen dos estándares de recarga: 350 bares y 700 bares.
- Kangoo Z.E. Hydrogen está dotado de una pila de hidrógeno de 10 kW (5kW eléctrico y 5kW térmico) que le permite disponer de 29,7 kWh (máximo), además de la batería Kangoo Z.E. de 30 kWh
- Master Z.E. Hydrogen está dotado de una pila de hidrógeno de 10kW (5kW eléctrico y 5kW térmico) que le permite disponer de 56 kWh adicionales, además de una batería Master Z.E. de 33 kWh y de un depósito de 700 bares.
El hidrógeno se produce actualmente sobre todo a partir del gas natural. La conversión del hidrógeno en electricidad a bordo es totalmente limpia y sólo libera agua. Por lo tanto, estos vehículos pueden acceder a las zonas cero emisiones del centro de las ciudades.
Escrito por Saúl Camero
Saúl Camero
Periodista con 18 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.
También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.
Fuente: https://noticiasdefurgonetas.es/
20º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS. MADRID-27,28 y 29 de Noviembre. 2019
La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Para saber más, pincha en el siguiente enlace: