Los peligros de una rápida electrificación del automóvil
Según informa Esther de Aragón en movilidadelectrica,com, el secretario general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Erik Jonnaert, ha aseverado recientemente que la fabricación de coches eléctricos no puede sustituir de la noche a la mañana a la de los vehículos de combustión porque requiere una menor mano de obra, que podría poner en peligro las actuales estructuras productivas de los fabricantes de automóviles.
Para ACEA, los fabricantes deben transformar gradualmente sus empresas, a un ritmo que puedan controlar y que proteja su viabilidad futura. Hay que recordar que el sector de la automoción da empleo a 13,3 millones de personas en Europa, de forma directa o indirecta.
Además, Jonnaert también dijo que la actual diferencia de precios de los vehículos alternativos con los tradicionales es “una barrera importante”, más asumible por
países con un PIB per cápita alto, que por otros muchos países de la Unión Europea que podría conducirles a una reducción de la movilidad de las personas que más lo necesitan.
La Comisión Europea prevé una cuota de mercado de eléctricos del 15% para 2025 sobre las ventas totales de vehículos, del 30% en 2030, lo que va a suponer, si se cumplen las cifras, un fuerte salto del 1% actual al 30% en apenas 12 años.
Por otra parte, uno de los hándicaps de los vehículos eléctricos sigue siendo la infraestructura de recarga, porque si actualmente hay unos 100.000 puntos de recarga, en 2025 se necesitarían dos millones.
.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>