¿Cómo reducir los gastos de logística en tu empresa?
El aumento de los costes de los productos y materias primas en nuestro país, un sector cada vez más competitivo y consumidores cada vez más exigentes, está obligando a las empresas especializadas en logística a plantearse nuevas estrategias para reducir costes y poder hacer frente a sus competidores y cumplir con la demanda de los clientes.
Los usuarios están cada vez tienen más conocimientos y están más especializados. Ya no solo quieren calidad en el producto y buenos precios, sino que además demandan mejor atención al cliente, condiciones de servicio y envío de sus productos.
En este sentido, la tecnología se convierte en nuestra aliada y pieza fundamental para mejorar los procesos de optimización y reducir costes. Gracias por ejemplo al GPS, hoy en día podemos localizar en todo momento todos los envíos que se realicen en nuestra empresa, ayudando así a mejorar el servicio de atención al cliente.
Conoce el curso 27,28 y 29 de Marzo 2017, Barcelona
1. Creación de alianzas logísticas para crear clusters
Los clusters son grupos de empresas que tienen relación entre ellas, que trabajan en el mismo sector empresarial y colaboran de forma estratégica para conseguir provecho unas de otras. Esto permite por ejemplo, aprovechar el mismo transporte cuando cada empresa envía mercancías a un mismo lugar. Así se consigue maximizar el espacio y repartir gastos.
2. Trazabilidad
La trazabilidad en el ámbito logístico hace referencia a los procedimientos que nos permiten seguir el proceso de evolución de los productos en cada una de sus etapas. Es algo que los clientes demandan por aspectos legales además de ser un valor añadido para cualquier empresa.
Esto sucede mucho en la empresa farmacéutica, donde se exige información del producto en todo momento para evitar productos en mal estado.
3. Uso de la tecnología móvil
Es un hecho; vivimos en la era de la tecnología móvil. Su uso es cada vez más extendido y son cada vez más las empresas que recurren a aplicaciones y herramientas tecnológicas móviles. Esto permite al operador tener toda la información que necesita, mejorando la productividad y reduciendo los costes operativos y de personal.
La tecnología voice picking por ejemplo, permite transformar textos escritos en textos hablados. Esta tecnología permite mejorar los tiempos de elaboración de pedidos evitando la mayoría de veces recurrir al lector de códigos de barra, ya que recibe en forma de nota de audio toda la información del pedido.
La tecnología aplicada a la cadena logística en las empresas está teniendo un impacto inmediato con un incremento en la productividad de entre el 15% y 30%.
4. Ecommerce
La forma de hacer negocios ha cambiado mucho en los últimos años. Internet ha sido el gran causante de todo. Las estrategias de marketing ya no son las mismas, la comunicación con los clientes no es igual y los modelos de negocio han evolucionado. Empieza a haber un boom en el comercio electrónico desde hace unos años y en el campo logístico muchas empresas especializadas en paquetería y distribución que proporcionan un valor añadido de trazabilidad de sus productos a los clientes.
5. Utilización de técnicas avanzadas de reducción de costos
Es importante adoptar la estrategia del Lean Management en las empresas ya que que ayuda a mejorar los puestos de trabajo de forma continua, introduce técnicas de cero defectos o ayuda a introducir técnicas de cero defectos.
La reducción de costes en la cadena logística no es tarea fácil en una empresa. Por eso disminuir costes en la distribución se convierte en un factor diferencial clave entre una empresa y otra. Cumpliendo con todas estas claves y apostando especialmente por la integración de las nuevas tecnologías, no solo reduciremos costes, sino que además ayudarás a mejorar el servicio de atención al cliente, otra de las claves del sector.
David Gorgues
Director General & CEO – TotalWinePackTotalWinePack, un nuevo e innovador sistema de embalaje, 93% seguro, 100% ecológico. No más botellas rotas.
]]>