Cómo sigue limitada la visibilidad integral de la cadena de suministro
La logística está distribuida en una serie de niveles, y el proceso se ha dispersado a través de una serie de operadores logísticos y centros de distribución en las distintas etapas de gestión de transporte. Aunque este tipo de iniciativas ha potenciado la eficiencia y disminuido los costes de la industria, las empresas han empezado a perder el control de sus activos.
El Aberdeen Group definió el término “visibilidad” de la cadena de suministro como “la conciencia y control sobre la información específica vinculada a la orden de productos y envíos físicos, incluido el transporte y activos logísticos, así como la situación de las acciones y etapas que ocurren antes y durante un despacho”.
De acuerdo a PwC Chile, hay un “aumento en los riesgos inherentes de cada negocio, por tener más componentes que no controla ni conoce; por esto la visibilidad, comunicación y colaboración son claves para disminuir el riesgo de la cadena de abastecimiento y distribución”. Agrega que la industria necesita verificar los productos, proveedores, las operaciones propias, y al cliente o el mercado.
Es más, la visibilidad permite que la empresa cambie de un sistema de logística reactiva a uno proactivo.
Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículosReducción del consumo de combustible
Un estudio del Aberdeen Group señala las principales necesidades de la logística empresarial para mejorar su visibilidad:
- 45%: el aumento de las operaciones de logística internacional y su complejidad. Por ejemplo, el lead time tiene tiempos y variaciones más largas.
- 43%: la necesidad de aumentar los tiempos de respuesta operativa de la cadena de suministro, así como su precisión.
- 30%: un aumento de la demanda de los grupos de interés y los clientes por mayor precisión y entrega oportuna de despachos inbound y outbound.
- 26%: es parte de una exigencia de la empresa para reducir los costos de logística.
- 15%: la necesidad de reducir, asignar o administrar de manera proactiva el inventario dentro de las distintas etapas de la cadena.
- 13%: la necesidad de optimizar las cifras de los socios comerciales, proveedores y operadores logísticos.
De acuerdo a este estudio, las decisiones estratégicas más importantes están vinculadas a una mejora de la visibilidad entre distintos departamentos de la misma empresa, así como de la integración de las transacciones y costos a lo largo de la cadena. Por otro lado, hacer más fácil de visualizar los procesos de monitoreo, así como mejorar su uso y eficiencia.
De hecho, las mejores empresas de logística han integrado la visibilidad a lo largo de toda su cadena de suministro. Dentro de las 20% empresas mejor evaluadas por el estudio:
- 61% es más propensa a visualizar sus estados de envío outbound en pocas horas.
- 57% es más propensa a visualizar sus estados de envío inbound en pocas horas.
Sin embargo, pocas empresas han asumido un modelo de gestión logística que integre una visualización completa del proceso.
Gatepoint Research realizó una encuesta acerca de las tendencias de visibilidad de la cadena logística, en la que les preguntó a altos ejecutivos sobre sus hábitos de uso de herramientas de visibilidad. Los resultados no son buenos.
1. Existe una visibilidad de la cadena de suministro limitada: un 41% de los encuestados reportó que su visibilidad se extendía solamente hasta el nivel 1 de su cadena de suministro, vinculada a su relación con los contratistas directos.
2. Existe una importante falta de capacidad de trazar bienes en tránsito: el 29% tiene visibilidades entre ellos y el nivel 1 de su cadena, pero solamente el 7% puede visualizar la cadena desde los niveles 4 al 3.
4. La alta gerencia lo tiene, pero no lo usa: 78% de las personas tienen acceso a datos de este tipo. Aunque el 31% de las gerencias tienen acceso, sólo 16% lo utiliza.
5. Sólo un 19% de los encuestados reportan tener una visibilidad del proceso completo.
Una respuesta proactiva a cambios inesperados en el mercado es importante debido a las variaciones dinámicas en la industria. Sin embargo, esto todavía no es una tendencia.
Aunque el sistema de logística de monitoreo proactivo es importante, es algo que todavía no se desarrolla bien. Las respuestas en tiempo real todavía no se integran bien en la industria, y el uso transversal de la visualización de los sistemas logísticos en todas sus etapas es algo que debe seguir desarrollándose.