La logística urbana no se trata solo de buscar las mejores rutas de reparto, sino también la mejor flota de camiones de transporte. Existen casos alrededor del mundo donde, si no han encontrado el mejor vehículo para hacer sus entregas, lo fabrican desde cero con tecnologías de punta.
Veamos algunos ejemplos:
1. El primer camión eléctrico de carga (pesada)
Fuente: TedCrunch
El prototipo Mercedes-Benz Urban eTruck tiene una capacidad de 26 toneladas, y fue presentado en Stuttgart en julio de 2016. Aunque ya han empezado a circular vehículos eléctricos de carga reducida, TechCrunch lo ha denominado “el primer camión limpio de este tipo”.
Como no funciona con un motor de combustión convencional, su transporte en la ciudad es fácil de sobrellevar, pues hace muy poco ruido. El camión podría estar a la venta para el 2020 para rutas urbanas, y posee una autonomía de 200 kilómetros.
2. Drones para cerrar el reparto
Fuente: Discover Magazine
Los drones no reemplazarán a las flotas de carga, sino que les harán su trabajo más fácil, al hacer la distribución final de envíos dentro de la ciudad.
El HorseFly es un dron “octocóptero” desarrollado por el Workhorse Group, con sede en Ohio. De acuerdo a Discover Magazine:
“En cuanto obtiene un reparto, el dron es capaz de despegar del techo del camión con un paquete de 10 libras y volar automáticamente a su destino con un GPS. El piloto, ubicado en un equivalente al centro de comando, guiará manualmente al dron en los últimos 100 pies hasta el suelo, para prevenir que choque con árboles u obstáculos similares.”
Conoce nuestro programa de auditoría en gestión de flotas de vehículos..
3. El vehículo de la pizza perfecta
Fuente: Gizmag
Ya nos acostumbramos a mantener la cadena de frio. La empresa Domino’s Pizza fue un poco más allá, para mantener sus productos calientes en el trayecto. Adaptaron algunos modelos de Chevrolet Spark y los han transformado en el Domino’s Delivery Expert (DXP), que denominan “el primer vehículo fabricado exclusivamente para entregar pizzas”. Cada una de estas unidades tiene un horno integrado, para mantener sus productos como si estuvieran recién preparados.
Asimismo, instalaron un sistema de rastreo OnStar para orientar a los repartidores, así como un diseño interno para estabilizar la pizza, las bebidas y las salsas incluidas.
4. Despachos compartidos
Fuente: Innerstaden Göteborg
Con el objeto de reducir el tráfico y liberar las calles, la ciudad sueca de Gotemburgo implementó el Stadsleveransen, un sistema para agrupar la logística y distribución de productos hacia centro de la ciudad, a un total de 500 locales y empresas.
El periódico inglés The Guardian detalla que el sistema cuenta con carros eléctricos pequeños, y bicicletas de carga de seis ruedas – la Velove Armadillo- que miden 4,2 metros de largo pero solo 86 centímetros de ancho. Estas están fabricadas de aluminio, con sistemas de pedales asistidos, y remolques lo suficientemente bajos como para que el resto de los ciclistas les puedan ver.
“Las empresas privadas de transporte dejan sus repartos en un terminal de consolidación de carga, desde donde la flota de carros y bicicletas eléctricas distribuyen los productos en los últimos kilómetros que quedan”, señala The Guardian.
Conoce nuestro curso en gestión de flotas de vehículos
5. Entrega aerodinámica
Fuente: Business Insider
Es posible que no se vea en las calles o carreteras, pero sin duda es una excelente prueba. El portal Business Insider detalla la iniciativa de Walmart, la Advanced Vehicle Experience o WAVE, un vehículo aerodinámico con un sistema de trenes, propulsado por turbinas híbridas.
Su diseño podría reducir la resistencia y aumentar el rendimiento de combustible, por cuanto sus microturbinas combinarían gas natural y otras fuentes de energía, sin emitir gases contaminantes. Su cabina tendría tableros digitales personalizables, e incluso una cama desplegable.
La carga sería transportada en remolques de fibra de carbón, muchísimo más livianos que una unidad tradicional.
El futuro comienza a desplegar invenciones impresionantes para mejorar la gestión logística. Requiere de un poco de imaginación y mucho trabajo.
¿Qué características tendría tu flota de carga ideal?